Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la autopercepción de la estética dental y el impacto psicosocial en pacientes atendidos en el Centro de Atención Primaria II. Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023. Materiales y Métodos: Investigación de diseño transversal, descriptivo, y corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Chaiña, Victoria Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22046
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autopercepción
Impacto psicosocial
Estética
Pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id RNAP_d90e37d0032a0ab1a7767dda5c05b05b
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22046
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
title Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
spellingShingle Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
Tito Chaiña, Victoria Alejandrina
Autopercepción
Impacto psicosocial
Estética
Pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
title_full Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
title_fullStr Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
title_full_unstemmed Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
title_sort Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023
author Tito Chaiña, Victoria Alejandrina
author_facet Tito Chaiña, Victoria Alejandrina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Cahuata, Luz Dominga
dc.contributor.author.fl_str_mv Tito Chaiña, Victoria Alejandrina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autopercepción
Impacto psicosocial
Estética
Pacientes
topic Autopercepción
Impacto psicosocial
Estética
Pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo: Determinar la relación entre la autopercepción de la estética dental y el impacto psicosocial en pacientes atendidos en el Centro de Atención Primaria II. Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023. Materiales y Métodos: Investigación de diseño transversal, descriptivo, y correlacional, la muestra seleccionada incluyó a 190 pacientes adultos que acudieron al Centro de Atención Primaria CAP. II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud,2023. La selección de la muestra se realizó a través un proceso de muestreo no probabilístico, utilizando encuestas como método para recopilar datos, y aplicando cuestionarios específicos: el cuestionario OHIP-14 se utilizó para valorar la percepción personal de la apariencia dental, mientras que el cuestionario PIDAQ se utilizó para evaluar las repercusiones psicosociales de la apariencia dental. Para el análisis de datos, se utilizó un método de análisis que se enfoca en la descripción y se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos, específicamente el coeficiente de correlación de Spearman (Rho), utilizando el software estadístico SPSS. Resultados: La autopercepción de la estética dental se obtuvo un nivel moderado entre las edades de 30 a 35 años representado con el 36.3% y un nivel moderado en el sexo femenino representado con el 53.2%, sobre el impacto psicosocial de la estética dental se obtuvo un nivel bajo entre las edades de 30 a 35 años representado con el 40.0% y un nivel bajo en el sexo femenino representado con el 60% de pacientes atendidos Centro de Atención Primaria CAP. II Cabanillas de la Red asistencial Juliaca EsSalud, 2023. Conclusión: Se sugiere que hay una relación positiva directa muy baja Rho= 0.170 y p=0.019 (p < 0.05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-17T22:50:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-17T22:50:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22046
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22046
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22046/1/Tito_Chai%c3%b1a_Victoria_Alejandrina.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22046/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22046/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cefe6fb3a7d4073c06a838072c83bc5e
d96534b3fef9f792afb6abe5e9e2f7e1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880878109622272
spelling Mamani Cahuata, Luz DomingaTito Chaiña, Victoria Alejandrina2024-05-17T22:50:43Z2024-05-17T22:50:43Z2024-05-20https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22046Objetivo: Determinar la relación entre la autopercepción de la estética dental y el impacto psicosocial en pacientes atendidos en el Centro de Atención Primaria II. Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023. Materiales y Métodos: Investigación de diseño transversal, descriptivo, y correlacional, la muestra seleccionada incluyó a 190 pacientes adultos que acudieron al Centro de Atención Primaria CAP. II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud,2023. La selección de la muestra se realizó a través un proceso de muestreo no probabilístico, utilizando encuestas como método para recopilar datos, y aplicando cuestionarios específicos: el cuestionario OHIP-14 se utilizó para valorar la percepción personal de la apariencia dental, mientras que el cuestionario PIDAQ se utilizó para evaluar las repercusiones psicosociales de la apariencia dental. Para el análisis de datos, se utilizó un método de análisis que se enfoca en la descripción y se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos, específicamente el coeficiente de correlación de Spearman (Rho), utilizando el software estadístico SPSS. Resultados: La autopercepción de la estética dental se obtuvo un nivel moderado entre las edades de 30 a 35 años representado con el 36.3% y un nivel moderado en el sexo femenino representado con el 53.2%, sobre el impacto psicosocial de la estética dental se obtuvo un nivel bajo entre las edades de 30 a 35 años representado con el 40.0% y un nivel bajo en el sexo femenino representado con el 60% de pacientes atendidos Centro de Atención Primaria CAP. II Cabanillas de la Red asistencial Juliaca EsSalud, 2023. Conclusión: Se sugiere que hay una relación positiva directa muy baja Rho= 0.170 y p=0.019 (p < 0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio InstitucionalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAutopercepciónImpacto psicosocialEstéticaPacienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Autopercepción de la estética dental e impacto psicosocial en pacientes atendidos en Centro de Atención Primaria II Cabanillas de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUCirujano DentistaOdontologíaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://orcid.org/0000-0003-3233-397X29401683https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional911026Padilla Caceres, Tania CarolaVillanueva Alvaro, Naysha SharonLopez Quispe, Daina Katiuska73250896ORIGINALTito_Chaiña_Victoria_Alejandrina.pdfTito_Chaiña_Victoria_Alejandrina.pdfapplication/pdf2222718https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22046/1/Tito_Chai%c3%b1a_Victoria_Alejandrina.pdfcefe6fb3a7d4073c06a838072c83bc5eMD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf1660028https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22046/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdfd96534b3fef9f792afb6abe5e9e2f7e1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22046/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/22046oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/220462024-05-17 22:52:28.751Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).