Mejorando el desarrollo oral a través de la creación de trabalenguas y adivinanzas en niños menores de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 58 del Centro Poblado de Progreso

Descripción del Articulo

El objetivo general que se formuló es mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de la estrategia de creación de adivinanzas y trabalenguas para el desarrollo oral en niños y niñas menores de 5 años en Institución Educativa Inicial N° 58 del Centro Poblado de Progreso, Distrito de Asillo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sucari Hancco, Gladys Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11245
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos educativos
Estrategias metodológicas
Descripción
Sumario:El objetivo general que se formuló es mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de la estrategia de creación de adivinanzas y trabalenguas para el desarrollo oral en niños y niñas menores de 5 años en Institución Educativa Inicial N° 58 del Centro Poblado de Progreso, Distrito de Asillo. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación fue la Investigación - Acción en el aula; la muestra, de carácter intencional, está conformada por 33 niños menores de cinco años de edad, de sexo masculino y femenino que están cursando Inicial de 3 y 4 años, con esta muestra se aplicaron instrumentos como sesiones de aprendizaje elaboradas en base a la utilización de trabalenguas y adivinanzas como estrategia metodológica para el desarrollo oral. Así mismo los instrumentos utilizados para recolectar los datos fueron: diarios de campo, listas de cotejo, cuestionarios de encuesta, finalmente para el tratamiento de la información se utilizó la técnica de la triangulación. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación de los trabalenguas y adivinanzas como estrategia metodológica incremento de manera significativa el desarrollo oral en los niños y niñas, asimismo logró despertar la creatividad, la motivación y la participación activa en la construcción de sus nuevos aprendizajes. Las conclusiones indican que la aplicación de los trabalenguas y adivinanzas como estrategia metodológica facilita el desarrollo oral de los niños y niñas menores de 5 años. La aplicación de esta estrategia metodológica permitió mejorar mi práctica pedagógica que se evidencio en el logro de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).