El telegram como herramienta de apoyo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado de la I.E.P. N° 70263, distrito de Zepita, provincia de Chucuito, Puno – Perú, 2021

Descripción del Articulo

La Aplicación Telegram como una herramienta de apoyo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, nace a raíz de la necesidad de poder “Determinar el uso del Telegram como herramienta de apoyo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado de la I.E.P. N° 70263, Dist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Aliaga, Margareth, Ticona Ticona, Delia Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19540
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19540
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoaprendizaje
Comprensión lectora
Herramienta tecnológica
Telegram
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La Aplicación Telegram como una herramienta de apoyo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, nace a raíz de la necesidad de poder “Determinar el uso del Telegram como herramienta de apoyo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado de la I.E.P. N° 70263, Distrito de Zepita, Provincia de Chucuito, Puno” para mejorar la comprensión lectora, en sus diferentes niveles tanto literal, inferencial y crítico; así como también fomentar el autoaprendizaje. Para lo cual esta investigación tuvo que estar orientada a la metodología de investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo, diseño pre-experimental, con pre y pos test, para lo cual la población de estudio fue de 204 estudiantes, para ello se tomó en cuenta el muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia, donde la muestra de estudio estuvo conformada por 19 estudiantes pertenecientes al 5to grado, sección “B”, el mismo que a ellos se les aplicó el instrumento pre-test y post-test. Entre los resultados se llegó a determinar que el uso del Telegram como una herramienta de apoyo mejora la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico con el valor de p menor a 0,05; así mismo en cuanto a la comparación entre el pre test y el pos test en los niveles de compresión lectora mejoraron de deficiente a regular, esto refleja que el uso del Telegram como herramienta de apoyo en comprensión lectora es positiva, es decir que se mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado, sección “B” de la I.E.P. N° 70263 de Zepita, Corroborando la prueba de Wilcoxon con valor de p significancia asintótica bilateral de 0,000 menor que 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).