Desarrollo de las habilidades lingüísticas y el grado de correlación con la comprensión de lectura en la I.E.S. Politécnico Huáscar de Puno
Descripción del Articulo
La investigación se refiere al desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar”. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación o asociación entre desarrollo de las cuatro habi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/13102 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13102 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | INTERDISCIPLINARIDAD EN LA DINÁMICA EDUCATIVA: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía Problemas de la Enseñanza del Castellano |
| Sumario: | La investigación se refiere al desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar”. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación o asociación entre desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (saber hablar, saber leer, saber escribir y saber escuchar) y la comprensión de lectura en la institución antes mencionada. La población de estudio estuvo conformada por 240 estudiantes distribuidos en cinco grados de Educación Secundaria. De esta población se tomó como muestra la cantidad de 148 estudiantes. La muestra fue de tipo intencional probabilístico. Para recoger los datos se utilizaron dos técnicas como técnica principal la observación y como técnica complementaria la evaluación de la comprensión de lectura. Por otro lado, los instrumentos utilizados fueron: la ficha de observación de las habilidades lingüísticas y la prueba de comprensión de textos, la cual consta de tres niveles: Literal, Inferencial y Crítico. La conclusión principal a la que se arriba, indica que los niveles de desarrollo de las habilidades lingüísticas tienen un grado de covariación positivo considerable (Rho = 0,616*) con relación a la comprensión de lectura, representado en un 61.6 %. Se sustenta esta conclusión con los estadígrafos obtenidos, los cuales permiten afirmar la eficacia de la técnica aplicada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).