Factores que influyen en el rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de la I.E.S "Pedro Vilcapaza" - Juliaca 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Juliaca, provincia de San Román y departamento de Puno, en la I.E.S “Pedro Vilcapaza”. Dado que los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, se planteó el objetivo principal determinar los factores e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/4872 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4872 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estadística Estadística inferencial |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Juliaca, provincia de San Román y departamento de Puno, en la I.E.S “Pedro Vilcapaza”. Dado que los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, se planteó el objetivo principal determinar los factores escolares y familiares que influyen en el rendimiento académico del área de matemáticas en los estudiantes. La población estuvo constituido por 1670 estudiantes divididos en 5 grados de estudios secundarios que se consideró como estratos. El tamaño muestral fue de 98 estudiantes los cuales se obtuvieron aplicando el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. En el modelo fueron considerados catorce variables independientes, las cuales fueron sometidas a un proceso de selección, utilizando el método de Stepwise mediante el paquete estadístico Statgraphics y SPSS. Como resultados se obtuvo, factores escolares: (Motivado a veces), (Horas de práctica), (Edad) y factor familiar: (Si tiene Apoyo). El modelo estimado fue: Rendimiento = 8.66 - 1.23, (Horas de práctica) + 0.20 R2 Ajustado 0.4913 (Edad) - 0.91 (Si tiene apoyo) (A veces motivado) + 1.13 Ese modelo fue sometido a un proceso de validación, concluyéndose que todos ellos cumplían los supuestos correspondiente |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).