Competencias digitales y el logro de aprendizajes del área de inglés en estudiantes de la I.E. María de la Merced - cusco, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el manejo de las competencias digitales y el logro de aprendizajes en el área de inglés en las estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa María de la Merced - Cusco, 2021. El tipo de investigación c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20186 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Área de inglés Competencias digitales Conectividad Logro de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el manejo de las competencias digitales y el logro de aprendizajes en el área de inglés en las estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa María de la Merced - Cusco, 2021. El tipo de investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental - Transeccional y corresponde al diseño correlacional. La población estuvo conformada por 500 estudiantes, de ambos niveles, en cuanto a la muestra, se consideró a 254 estudiantes, tanto del 6o como del T ciclo del nivel secundario. Para la recopilación de datos, se aplicó el cuestionario IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), lo cual permitió establecer el nivel de uso y manejo de las estudiantes en torno a las competencias digitales, y para medir el logro de aprendizaje se evaluó los registros de calificaciones del año curricular 2021 y se sistematizó en tablas porcentuales y gráficos. En cuanto al procesamiento de datos, se utilizó la estadística no paramétrica Tau B de Kendall para determinar la relación entre variables y sus respectivas dimensiones, concluyendo que una correlación moderada de 0,784 y con una significación bilateral de 0,000: interpretando que, existe una relación directa significativa entre el manejo de competencias digitales y el logro de aprendizaje del área inglés en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María de la Merced. A partir de los resultados, se ha socializado la información con los directivos y docentes del área inglés para mejorar el empleo de nuevos entornos tecnológicos en las sesiones de clase, que permitan complementar las competencias digitales en las estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).