Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020
Descripción del Articulo
La investigación de la música de la danza Q’anchis en la festividad de la candelaria del distrito de Ayaviri, tiene como objetivo explicar, identificar, caracterizar las melodías, morfología y características musicales de la danza Q’anchis; teniendo un enfoque metodológico cualitativo aplicando el m...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19669 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Candelaria Danza Festividad Música Q’anchis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
RNAP_667804b2838c2d7519a119939b1aaf87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19669 |
| network_acronym_str |
RNAP |
| network_name_str |
UNAP-Institucional |
| repository_id_str |
9382 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| title |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| spellingShingle |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 Lope Huanca, Ruzbel Gregorio Candelaria Danza Festividad Música Q’anchis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| title_full |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| title_fullStr |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| title_full_unstemmed |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| title_sort |
Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020 |
| author |
Lope Huanca, Ruzbel Gregorio |
| author_facet |
Lope Huanca, Ruzbel Gregorio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguilar Narvaez, Hector Javier |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lope Huanca, Ruzbel Gregorio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Candelaria Danza Festividad Música Q’anchis |
| topic |
Candelaria Danza Festividad Música Q’anchis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
La investigación de la música de la danza Q’anchis en la festividad de la candelaria del distrito de Ayaviri, tiene como objetivo explicar, identificar, caracterizar las melodías, morfología y características musicales de la danza Q’anchis; teniendo un enfoque metodológico cualitativo aplicando el método etnográfico de recopilación y análisis de información, la técnica que se utilizó fue la observación participante, en la cual se registraron videos, fotografías entrevistas, grabaciones y ejecución de música en vivo de los músicos de esta danza, teniendo los siguientes resultados: En la danza de los Q’anchis en la festividad virgen de la Candelaria, se encontraron diferentes melodías, esto varía de acuerdo a la comparsa, el día y el momento donde ellos realizan las distintas actividades o ritos dentro en esta festividad, melodías cómo huayno, marinera, pasacalle y cacharpari son los que más predominan dentro de la investigación en los días 23, 24 y 25 de enero. La morfología de la música de los Q’anchis en la festividad virgen de la Candelaria Ayaviri 2022, se ha clasificado por días, día 1, día 2 y día 3 ya que las 2 comparsas de Q’anchis, realizan diferentes actos durante los estos 3 días como son los días 23, 24 y 25 de enero de cada año. También podemos manifestar que se encontraron diferentes características musicales en cuanto a las formas musicales, las líneas melódicas, tonalidad, modo, escalas musicales, armonía, grados y diferentes indicadores de compases como son 6/8, 2/4, ¼. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-24T15:24:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-24T15:24:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19669 |
| url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19669 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
| instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| reponame_str |
UNAP-Institucional |
| collection |
UNAP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19669/1/Ruzbel_Gregorio_Lope_Huanca.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19669/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19669/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c2a9c04f02ef93af2ad0f0ec6f763b4 149b77902a28b36fdf956d1cad10cf59 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1819880837938675712 |
| spelling |
Aguilar Narvaez, Hector JavierLope Huanca, Ruzbel Gregorio2023-03-24T15:24:56Z2023-03-24T15:24:56Z2023-01-03https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19669La investigación de la música de la danza Q’anchis en la festividad de la candelaria del distrito de Ayaviri, tiene como objetivo explicar, identificar, caracterizar las melodías, morfología y características musicales de la danza Q’anchis; teniendo un enfoque metodológico cualitativo aplicando el método etnográfico de recopilación y análisis de información, la técnica que se utilizó fue la observación participante, en la cual se registraron videos, fotografías entrevistas, grabaciones y ejecución de música en vivo de los músicos de esta danza, teniendo los siguientes resultados: En la danza de los Q’anchis en la festividad virgen de la Candelaria, se encontraron diferentes melodías, esto varía de acuerdo a la comparsa, el día y el momento donde ellos realizan las distintas actividades o ritos dentro en esta festividad, melodías cómo huayno, marinera, pasacalle y cacharpari son los que más predominan dentro de la investigación en los días 23, 24 y 25 de enero. La morfología de la música de los Q’anchis en la festividad virgen de la Candelaria Ayaviri 2022, se ha clasificado por días, día 1, día 2 y día 3 ya que las 2 comparsas de Q’anchis, realizan diferentes actos durante los estos 3 días como son los días 23, 24 y 25 de enero de cada año. También podemos manifestar que se encontraron diferentes características musicales en cuanto a las formas musicales, las líneas melódicas, tonalidad, modo, escalas musicales, armonía, grados y diferentes indicadores de compases como son 6/8, 2/4, ¼.application/pdfspaUniversidad Nacional del AltiplanoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPCandelariaDanzaFestividadMúsicaQ’anchishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Música de la danza Q’anchis en la Festividad Virgen de la Candelaria del distrito de Ayaviri 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMaestro en Arte y Educación ArtísticaArte y Educación Artísticaniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradohttps://orcid.org/0000-0003-2046-248380221776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro213037Llerena Zea, Betsabé AuroraCalsina Ponce, Wilber CesarSotomayor Vargas, Victor Vladimir41351201ORIGINALRuzbel_Gregorio_Lope_Huanca.pdfRuzbel_Gregorio_Lope_Huanca.pdfapplication/pdf5401748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19669/1/Ruzbel_Gregorio_Lope_Huanca.pdf7c2a9c04f02ef93af2ad0f0ec6f763b4MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf4616383https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19669/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf149b77902a28b36fdf956d1cad10cf59MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19669/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/19669oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/196692023-03-24 15:30:33.72Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).