La motivación y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de la IES Túpac Amaru II de Tirapata, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por título “la motivación y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de la IES Túpac Amaru II de Tirapata, 2023”, plantea como objetivo general: determinar la relación entre motivación y el logro de aprendizaje del área de matemát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mango Pumaleque, Flavio Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21124
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiante
Logro
Matemática
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación lleva por título “la motivación y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de la IES Túpac Amaru II de Tirapata, 2023”, plantea como objetivo general: determinar la relación entre motivación y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de dicha institución educativa. Los aspectos metodológicos empleados para este estudio fueron; el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y con diseño no experimental. El estudio se realizó con una población total de 222 estudiantes matriculados en el año 2023 en la IES Túpac Amaru II, con una muestra intencional, no probabilística de 37 estudiantes del cuarto grado. Para la recolección de datos se utilizó como técnica una encuesta y como instrumentos fueron el cuestionario y las notas de los estudiantes, las cuales nos permitieron realizar una evaluación general en dichos estudiantes en cuanto a la motivación y el logro de aprendizaje en el área de matemática. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una correlación moderada y directa entre las variables de la motivación y los logros de aprendizaje en estudiantes, esto a través del índice de coeficiente de correlación de Pearson r=0.414, la cual se encuentra generalizada a la población mediante el estadístico de prueba t-Student hacia el coeficiente de correlación, como (t_calculado=2.766) >(t_tabla=1.305), por lo tanto decimos que se rechaza la H_o y se acepta la H_a. en conclusión; se determinó que a nivel poblacional existe una correlación moderada y directa entre la variable motivación y logro de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).