Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari
Descripción del Articulo
La motivación principal para realizar el presente trabajo de investigación sobre, la "participación comunitaria en la educación frente a la implementación de la Educación lntercultural Bilingüe", surge de las experiencias vividas y observadas en los seis años de trabajo de Asesoría Pedagóg...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/180 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lingüistica Andina |
id |
RNAP_52fd4483bbd8485df100700e353d3198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/180 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
spelling |
Cutipa Lima, Juan de DiosCruz Choque, Efraín2016-09-17T00:14:45Z2016-09-17T00:14:45Z2006EPG397-00397-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/180La motivación principal para realizar el presente trabajo de investigación sobre, la "participación comunitaria en la educación frente a la implementación de la Educación lntercultural Bilingüe", surge de las experiencias vividas y observadas en los seis años de trabajo de Asesoría Pedagógicá en los Distritos de Arque y Tacopaya. Durante el mencionado trabajo se encontró resistencia y rechazo a la implementación de la EIB y de la Reforma Educativa por parte de los miembros de la comunidad educativa: padres, madres de familia, juntas escolares, dirigentes sindicales y autoridades tradicionales. Por esta razón se llevó a cabo la investigación para determinar las causa principales y los efectos que repercuten en el aprendizaje, la actitud de auto estudio de las niñas y niños y la convivencia en la comunidad de Ovejería Sayari. El propósito de esta investigación es describir los aspectos positivos y negativos para buscar. estrategias de solución al problema. Esta misión contribuirá al pleno desarrollo en la implementación de la educación intercultural bilingüe de la Reforma Educativa. La metodología que se utilizó en la investigación fue cualitativa, descriptiva, etnográfica y estudio de caso, todo lo cual se desarrolló principalmente a través de las técnicas de entrevista, observación y diario de campo en base a una muestra total de 12 personas de la comunidad: 4 Juntas Escolares, 4 Dirigentes sindicales, dos padres y dos madres de familia quienes tienen bastante relación con la escuela de la comunidad. El trabajo consta de siete capítulos para cumplir con la búsqueda de hallazgos emergentes, de acuerdo al tema de investigación. El trabajo de investigación está dividido en dos partes: En la primera parte se encuentra el planteamiento del problema, el marco referencial, el marco teórico conceptual y la metodología. La segunda parte está abocada fundamentalmente a: los hallazgos, análisis, conclusiones, sugerencias y bibliografía. Se espera que este trabajo, a cerca la "PARTICIPACION COMUNITARIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE" en la comunidad educativa, Ovejería Sayari sirva como documento inicial para realizar futuras investigaciones a nivel local, departamental y nacional.Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPLingüistica AndinaParticipación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayariinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Lingüistica AndinaEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post GradoTítulo de Segunda EspecialidadORIGINALEPG397-00397-01.pdfapplication/pdf2633044https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/180/1/EPG397-00397-01.pdf18dbc9e2e7012f3db03e8ac624fd8b16MD51TEXTEPG397-00397-01.pdf.txtEPG397-00397-01.pdf.txtExtracted texttext/plain173023https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/180/2/EPG397-00397-01.pdf.txt547cbdc244a018d24ea4a7db9eed1206MD5220.500.14082/180oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/1802022-10-29 20:03:25.993Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
title |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
spellingShingle |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari Cruz Choque, Efraín Lingüistica Andina |
title_short |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
title_full |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
title_fullStr |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
title_full_unstemmed |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
title_sort |
Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari |
author |
Cruz Choque, Efraín |
author_facet |
Cruz Choque, Efraín |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cutipa Lima, Juan de Dios |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Choque, Efraín |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lingüistica Andina |
topic |
Lingüistica Andina |
description |
La motivación principal para realizar el presente trabajo de investigación sobre, la "participación comunitaria en la educación frente a la implementación de la Educación lntercultural Bilingüe", surge de las experiencias vividas y observadas en los seis años de trabajo de Asesoría Pedagógicá en los Distritos de Arque y Tacopaya. Durante el mencionado trabajo se encontró resistencia y rechazo a la implementación de la EIB y de la Reforma Educativa por parte de los miembros de la comunidad educativa: padres, madres de familia, juntas escolares, dirigentes sindicales y autoridades tradicionales. Por esta razón se llevó a cabo la investigación para determinar las causa principales y los efectos que repercuten en el aprendizaje, la actitud de auto estudio de las niñas y niños y la convivencia en la comunidad de Ovejería Sayari. El propósito de esta investigación es describir los aspectos positivos y negativos para buscar. estrategias de solución al problema. Esta misión contribuirá al pleno desarrollo en la implementación de la educación intercultural bilingüe de la Reforma Educativa. La metodología que se utilizó en la investigación fue cualitativa, descriptiva, etnográfica y estudio de caso, todo lo cual se desarrolló principalmente a través de las técnicas de entrevista, observación y diario de campo en base a una muestra total de 12 personas de la comunidad: 4 Juntas Escolares, 4 Dirigentes sindicales, dos padres y dos madres de familia quienes tienen bastante relación con la escuela de la comunidad. El trabajo consta de siete capítulos para cumplir con la búsqueda de hallazgos emergentes, de acuerdo al tema de investigación. El trabajo de investigación está dividido en dos partes: En la primera parte se encuentra el planteamiento del problema, el marco referencial, el marco teórico conceptual y la metodología. La segunda parte está abocada fundamentalmente a: los hallazgos, análisis, conclusiones, sugerencias y bibliografía. Se espera que este trabajo, a cerca la "PARTICIPACION COMUNITARIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE" en la comunidad educativa, Ovejería Sayari sirva como documento inicial para realizar futuras investigaciones a nivel local, departamental y nacional. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:14:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:14:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG397-00397-01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/180 |
identifier_str_mv |
EPG397-00397-01 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/180 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/180/1/EPG397-00397-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/180/2/EPG397-00397-01.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18dbc9e2e7012f3db03e8ac624fd8b16 547cbdc244a018d24ea4a7db9eed1206 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819881010213421056 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).