Efectividad de la educación sobre salud oral en la actitud y el índice de higiene oral en el personal de tropa del Regimiento de Caballería Blindado Mayor Rázuri No 9 Pomata, 2018

Descripción del Articulo

Estudio realizado en el Regimiento de Caballería Blindado NO 9 Pomata, 2018, con el objetivo de determinar la efectividad de la educación sobre salud oral en la actitud hacia la salud oral y el índice de higiene oral en el personal de tropa. Estudio de tipo cuasi experimental con diseño pre y pos te...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Paricoto Chaiña, Naysha Inmaculada
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11236
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud oral
Salud oral en grupos poblacionales
Salud de grupos poblacionales específicos
Descripción
Sumario:Estudio realizado en el Regimiento de Caballería Blindado NO 9 Pomata, 2018, con el objetivo de determinar la efectividad de la educación sobre salud oral en la actitud hacia la salud oral y el índice de higiene oral en el personal de tropa. Estudio de tipo cuasi experimental con diseño pre y pos test con dos grupos (experimental y control) el grupo experimental fue partícipe de dos sesiones educativas; la muestra estuvo compuesta por 40 personas de sexo masculino que cumplían con el Servicio Militar Voluntario acuartelado; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Hiroshima University Dental Behavior Inventory que mide las actitudes sobre salud oral y una ficha de observación para el índice de Higiene Oral – Simplificado de Greene y Vermillion (IHO-S); la prueba T de Student fue utilizada para la prueba de hipótesis. Los resultados muestran para las actitudes sobre salud oral que en el pre test ambos grupos con 50% califican como “Malo”, en el pos test el 50% del grupo control califica como “Regular” y el 90% del grupo experimental como “Bueno”; para el IHO-S, en el pre test el 55% del grupo control califica como “Regular” y el 60% del grupo experimental como “Malo”, en el pos test el grupo control mantiene su calificación y porcentaje, sin embargo el 60% del grupo experimental califica como “Bueno”. Por lo tanto se concluye que la educación sobre salud oral es efectiva en la actitud hacia la salud oral y el índice de higiene oral.
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