Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016
Descripción del Articulo
Uno de los principales problemas que a diario acontece la ciudad de Juliaca es el desproporcionado crecimiento del parque automotor, en consecuencia al crecimiento económico y poblacional registrado en las últimas décadas, a esto se suma la baja inversión pública en infraestructura vial, todas ellas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11767 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11767 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Economía Regional y Local Economía Sectorial |
| id |
RNAP_464c8ebb9bb795fc911b4a5626cb491e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11767 |
| network_acronym_str |
RNAP |
| network_name_str |
UNAP-Institucional |
| repository_id_str |
9382 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| title |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| spellingShingle |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 Valeriano Moreno, Roberto Economía Regional y Local Economía Sectorial |
| title_short |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| title_full |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| title_fullStr |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| title_sort |
Factores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016 |
| author |
Valeriano Moreno, Roberto |
| author_facet |
Valeriano Moreno, Roberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arpi Mayta, Roberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valeriano Moreno, Roberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Economía Regional y Local Economía Sectorial |
| topic |
Economía Regional y Local Economía Sectorial |
| description |
Uno de los principales problemas que a diario acontece la ciudad de Juliaca es el desproporcionado crecimiento del parque automotor, en consecuencia al crecimiento económico y poblacional registrado en las últimas décadas, a esto se suma la baja inversión pública en infraestructura vial, todas ellas generan efectos negativos como ser: congestión vehicular, accidentes de tránsito y contaminación acústica y ambiental. Tomando en cuenta estas hipotéticas causas se plantea establecer los factores que determinan el incremento del parque automotor en la ciudad de Juliaca periodo 2000 – 2016; utilizando información de series de tiempo, obtenido de las entidades del estado (INEI, BCR, MPSRJ, MEF). Se aplicó método deductivo y explicativo, se utilizó como instrumento a mínimos cuadrados ordinarios y programa EVIEWS 14, para posteriormente construir el modelo econométrico para estimar los coeficientes. Concluyendo que la variable parque automotor está asociado directamente en un sentido lineal con las variables explicativas valor agregado bruto de la región puno, inversión en infraestructura vial y población del distrito de Juliaca; se muestra la relación positiva fuerte entre parque automotor y la población cuya estimación estadística R de Pearson es 0.89; Según el estadístico Fc en conjunto son significativas a 5% del nivel de significancia cuyo prob < 0.05 y, informa individual las variables explicativas VAB y InfV no son significativas según el estadístico tc cuyo p-valor > 0.05. Los resultados muestran que el VAB no influye al PA de la ciudad de Juliaca, esto indica que los ingresos obtenidos de algunas actividades económicas no se agregaron al PBI de la región Puno, los ingresos provienen de la actividad informal. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-14T16:19:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-14T16:19:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11767 |
| url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11767 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
| instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| reponame_str |
UNAP-Institucional |
| collection |
UNAP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/11767/1/Valeriano_Moreno_Roberto.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/11767/2/license.txt https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/11767/3/Valeriano_Moreno_Roberto.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
390e824ed50ccec166faff283a3a4186 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 d4acfe2f323e96f70d47b86c33f2d594 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1819881010250121216 |
| spelling |
Arpi Mayta, RobertoValeriano Moreno, Roberto2019-10-14T16:19:53Z2019-10-14T16:19:53Z2019-09-12http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11767Uno de los principales problemas que a diario acontece la ciudad de Juliaca es el desproporcionado crecimiento del parque automotor, en consecuencia al crecimiento económico y poblacional registrado en las últimas décadas, a esto se suma la baja inversión pública en infraestructura vial, todas ellas generan efectos negativos como ser: congestión vehicular, accidentes de tránsito y contaminación acústica y ambiental. Tomando en cuenta estas hipotéticas causas se plantea establecer los factores que determinan el incremento del parque automotor en la ciudad de Juliaca periodo 2000 – 2016; utilizando información de series de tiempo, obtenido de las entidades del estado (INEI, BCR, MPSRJ, MEF). Se aplicó método deductivo y explicativo, se utilizó como instrumento a mínimos cuadrados ordinarios y programa EVIEWS 14, para posteriormente construir el modelo econométrico para estimar los coeficientes. Concluyendo que la variable parque automotor está asociado directamente en un sentido lineal con las variables explicativas valor agregado bruto de la región puno, inversión en infraestructura vial y población del distrito de Juliaca; se muestra la relación positiva fuerte entre parque automotor y la población cuya estimación estadística R de Pearson es 0.89; Según el estadístico Fc en conjunto son significativas a 5% del nivel de significancia cuyo prob < 0.05 y, informa individual las variables explicativas VAB y InfV no son significativas según el estadístico tc cuyo p-valor > 0.05. Los resultados muestran que el VAB no influye al PA de la ciudad de Juliaca, esto indica que los ingresos obtenidos de algunas actividades económicas no se agregaron al PBI de la región Puno, los ingresos provienen de la actividad informal.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEconomía Regional y LocalEconomía SectorialFactores que determinan el incremento del parque automotor de la ciudad de Juliaca, periodos 2000 - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero EconomistaIngeniería EconómicaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería EconómicaTítulo Profesional311176ORIGINALValeriano_Moreno_Roberto.pdfValeriano_Moreno_Roberto.pdfapplication/pdf2635811https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/11767/1/Valeriano_Moreno_Roberto.pdf390e824ed50ccec166faff283a3a4186MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/11767/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTValeriano_Moreno_Roberto.pdf.txtValeriano_Moreno_Roberto.pdf.txtExtracted texttext/plain108683https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/11767/3/Valeriano_Moreno_Roberto.pdf.txtd4acfe2f323e96f70d47b86c33f2d594MD5320.500.14082/11767oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/117672024-03-05 15:56:55.284Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
| score |
13.858212 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).