Efecto de la intervención educativa en el conocimiento sobre insuficiencia renal crónica en pacientes del centro de diálisis, Juliaca - 2016
Descripción del Articulo
El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento sobre insuficiencia renal crónica en pacientes del Centro de Diálisis Juliaca 2016. La investigación fue de tipo cuantitativo descriptivo de diseño cuasi experimental con corte longitu...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Materia: | Intervención Educativa Conocimiento Insuficiencia Renal Crónica Hemodiálisis |
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El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento sobre insuficiencia renal crónica en pacientes del Centro de Diálisis Juliaca 2016. La investigación fue de tipo cuantitativo descriptivo de diseño cuasi experimental con corte longitudinal. La población de estudio estuvo conformada por 40 adultos entre varones y mujeres que padecen de insuficiencia renal crónica y que estén recibiendo tratamiento de hemodiálisis; para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario elaborado por la investigadora y validado por juicio de expertos; Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba T-Student. Los resultados fueron: en el nivel de conocimiento sobre insuficiencia renal crónica antes de la intervención educativa de enfermería se obtuvo que el 10% presentaban conocimiento bueno y después de la intervención esta cifra aumentó considerablemente al 57.5 %. Por dimensiones; el 57.5 % presentaban conocimientos deficientes en cuanto a conceptos básicos, el 30 % y 40 % referente a tratamiento y autocuidado respectivamente; después de la intervención el 70 % obtuvo conocimiento bueno referente a conceptos básicos, el 80 % en cuanto a tratamiento y 50 % acerca del autocuidado. Por tanto se concluye que la actividad educativa de la enfermera modifica el nivel de conocimiento sobre insuficiencia renal crónica de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Centro de Diálisis |
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