La síntesis como estrategia para la comprensión de textos literarios en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Secundaria César Vallejo de Juliaca durante el año 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada; La síntesis como estrategia para la comprensión de textos literarios en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Juliaca – 2018. La metodología de investigación es de tipo experimental, por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Pérez, Clever, Ticona Quispe, Yoliño Melanez
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/9226
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Curricular
Estrategias Metodológicas en las Diversas Áreas Curriculares
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada; La síntesis como estrategia para la comprensión de textos literarios en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Juliaca – 2018. La metodología de investigación es de tipo experimental, porque se manipuló la variable independiente. La población de estudio está constituida por los estudiantes del cuarto grado, secciones “A” y “B”, sección “A” grupo de control y sección “B” grupo experimental. La técnica de investigación es el examen y el instrumento el cuestionario de preguntas. Para la demostración de la hipótesis, se utilizó el coeficiente de variación y la prueba “t” de Student para muestras independientes. Concluyendo que, es eficaz la síntesis como estrategia para mejorar significativamente la comprensión de textos literarios en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Juliaca, debido a que el valor de la “t” de Student calculada es mayor al valor de la “t” tabulada o crítica, (16,11 mayor a 1,686), evidenciando que los promedios o rendimiento académico, es mejor en la prueba de salida del grupo experimental. Por tanto, la síntesis es una estrategia de explicación corta de un asunto o materia, sin omitir los aspectos fundamentales, y es considerada la forma más abreviada de producir un resumen, identifican el contenido sin alterar el sentido que permite comprenderla al momento de la lectura en sus tres niveles, literal, inferencial y crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).