La inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 464 de Wánchaq - Cusco, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los niveles de inteligencia emocional de niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No. 464 de Wánchaq Cusco, este es un estudio de diseño no experimental de carácter descriptivo, la muestra de estudio estuvo confor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gastañaga Gambarini, Eveling
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19436
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Las emociones
Los sentimientos
Atención emocional
Claridad emocional
Reparación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los niveles de inteligencia emocional de niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No. 464 de Wánchaq Cusco, este es un estudio de diseño no experimental de carácter descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes, 11 niños y 13 niñas. El instrumento de investigación utilizado para recolectar la información se adaptó y se estructuró una guía de observación de 24 ítems distribuidos en tres dimensiones de investigación: atención, claridad y reparación emocional, y su validez del instrumento ha sido confirmado por opinión de tres expertos. Los datos o información recopilada a través de técnicas de observación se procesan con la ayuda de software estadístico y hojas de cálculo de Excel. La discusión de los resultados se realizó con base en las teorías científicas existentes, los resultados de las últimas investigaciones sobre inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años, comparando con los resultados del presente estudio, de esta manera se pudo confirmar la hipótesis formulado. Por lo tanto, se concluye que la mayoría de las niñas y niños de la Institución Educativa Inicial No 464 del distrito de Wánchaq - Cusco poseen una inteligencia emocional adecuada y alta, lo que puede garantizar que estas niñas y niños puedan desenvolverse sin dificultad en las actividades cotidianas que realizan en su entorno familiar y escenarios sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).