Relaciones familiares en la toma de decisiones de la vocación profesional en los estudiantes de 4º y 5º grado de la IES Túpac Amaru II – Tirapata, Azángaro – Puno 2017

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Las relaciones familiares en la toma de decisiones de la vocación profesional de los estudiantes de 4º y 5º grado de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru II – Tirapata, Azángaro – Puno 2017”, tuvo como objetivo general: determinar la influencia de las relacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cantani Quenta, Ronal Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/15273
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos y dinámicas al interior de la familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Las relaciones familiares en la toma de decisiones de la vocación profesional de los estudiantes de 4º y 5º grado de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru II – Tirapata, Azángaro – Puno 2017”, tuvo como objetivo general: determinar la influencia de las relaciones familiares en la toma de decisión de su vocación profesional en los estudiantes, como hipótesis general se planteó: las relaciones familiares influyen significativamente en la toma de decisión de la vocación profesional de los estudiantes. Enmarcada dentro del paradigma cuantitativo de carácter explicativo descriptivo, bajo el método deductivo, el mismo que se trabajó con una población de 107 estudiantes, cuya muestra fue aleatoria simple al azar de 4º y 5º de la Institución Educativa Secundaria “Tupac Amaru II” Tirapata, los mismos que arribaron a los siguientes resultados: El 31.8% de familias, tienen forma de relación familiar conflictiva, esto evidencia que otras personas ajenas a la familia influyen en la realización de su vocación profesional, a su vez el 50.5% de estudiantes tienen un tipo de relación familiar autoritaria, la forma de toma de decisión vocacional está influenciado por sus amigos del colegio y el 33.6% de estudiantes tienen una comunicación familiar agresiva donde no existe una inclinación vocacional. Por tanto, la toma de decisiones en la vocación profesional en los estudiantes de esta institución se encuentra afectada por los conflictos familiares y así limitando seriamente la elección vocacional de los estudiantes, puesto que se encuentran en la etapa de la toma de decisión respecto a su vocación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).