Bullying e inteligencia emocional en los estudiantes de sexto grado de la IEP 71015 San Juan Bosco Juliaca, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre Bullying y la Inteligencia Emocional de los estudiantes de Sexto Grado de la IEP 71015 San Juan Bosco Juliaca. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo-correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Apaza, Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16195
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Inteligencia emocional
Violencia verbal
Violencia física
Exclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre Bullying y la Inteligencia Emocional de los estudiantes de Sexto Grado de la IEP 71015 San Juan Bosco Juliaca. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo-correlacional; además, se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos que fueron los instrumentos: Cuestionario bullying elaborado por Alvares et al. (2015) y el de inteligencia emocional elaborado por Chiriboga y Franco (2003). Ambos aplicados en una muestra de 134 estudiantes, además, estos instrumentos se validaron a través de un juicio de expertos y se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Después la información fue tabulada y ordenada a través del programa SPSS en su versión 22, cuyos resultados se presentaron por medio de tablas y figuras con sus respectivas interpretaciones según cada objetivo. Así, se llegó a la conclusión, según la prueba de correlación de r de Spearman, que existe correlación positiva directa (0.508) entre las variables de investigación. Asimismo, sobre el bullying se conoce que el 66.4 % de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo y respecto a la inteligencia emocional se muestra con el 72.4 % de los estudiantes indican que se encuentra en un nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).