Praxias bucofaciales lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 056 del distrito de Crucero
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue “identificar el nivel de logro de las praxias bucofaciales lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 056 del Distrito de Crucero de la Provincia de Carabaya – Puno”. La población de estudio del trabaj...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19145 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El propósito de la investigación fue “identificar el nivel de logro de las praxias bucofaciales lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 056 del Distrito de Crucero de la Provincia de Carabaya – Puno”. La población de estudio del trabajo de investigación estuvo constituida por todos los matriculados en el año 2021 haciendo un total de 49 niños(as). El tipo de muestreo que se utilizó es la muestra no probabilística, en su clasificación de muestreo por conveniencia y está conformado por 21 niños y niñas de 4 años “A” al cual se le considera como grupo experimental de la población. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo experimental porque se manipula la variable praxias bucofaciales lúdicas y su diseño es pre-experimental con pre prueba y post prueba aplicado a un grupo y su instrumento de medición del nivel de desarrollo del lenguaje oral se utilizó Prueba de Lenguaje Oral Navarra –Revisada (PLON-R). En el pre test según los resultados el 67% de los niños y niñas carecían de un óptimo desarrollo del lenguaje oral y tras la aplicación de la estrategia praxias bucofaciales lúdicas se evidenció en los resultados del post test que en un 71% lograron desarrollar el lenguaje oral, arribando a la conclusión de que la aplicación de la estrategia praxias bucofaciales lúdicas mejoran el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años, obteniendo como resultado final a un nivel de significancia del 5% en la prueba de hipótesis de la t se tiene que t0=6,465 > t=2,086 confirmándose que existen diferencias entre los puntajes obtenidos en pre test y post test. |
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La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo experimental porque se manipula la variable praxias bucofaciales lúdicas y su diseño es pre-experimental con pre prueba y post prueba aplicado a un grupo y su instrumento de medición del nivel de desarrollo del lenguaje oral se utilizó Prueba de Lenguaje Oral Navarra –Revisada (PLON-R). En el pre test según los resultados el 67% de los niños y niñas carecían de un óptimo desarrollo del lenguaje oral y tras la aplicación de la estrategia praxias bucofaciales lúdicas se evidenció en los resultados del post test que en un 71% lograron desarrollar el lenguaje oral, arribando a la conclusión de que la aplicación de la estrategia praxias bucofaciales lúdicas mejoran el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años, obteniendo como resultado final a un nivel de significancia del 5% en la prueba de hipótesis de la t se tiene que t0=6,465 > t=2,086 confirmándose que existen diferencias entre los puntajes obtenidos en pre test y post test.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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