Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico

Descripción del Articulo

El objetivo fue diagnosticar la calidad de la práctica profesional en estudiantes de idiomas extranjeros basado en el enfoque sistémico en una Universidad Nacional Peruana, ya que se ha detectado serias debilidades en el proceso de gestión y de ejecución de la práctica preprofesional como el manejo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de la Oliva Díaz, Víctor Hugo, López Quijano, María del Pilar, Medina Valderrama, Carlos Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2522
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión
enfoque sistémico
práctica profesional
id REVUSS_f3d48060692c7200be0d783b2b32bc53
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2522
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémicode la Oliva Díaz, Víctor HugoLópez Quijano, María del PilarMedina Valderrama, Carlos Javiergestiónenfoque sistémicopráctica profesionalEl objetivo fue diagnosticar la calidad de la práctica profesional en estudiantes de idiomas extranjeros basado en el enfoque sistémico en una Universidad Nacional Peruana, ya que se ha detectado serias debilidades en el proceso de gestión y de ejecución de la práctica preprofesional como el manejo de las sesiones de aprendizaje y sus respectivos instrumentos. La investigación fue de tipo cuantitativo, básica, descriptivo, de corte transversal, no experimental. Se utilizó el muestreo de tipo aleatorio simple no probabilístico siendo la muestra conformada por 95 estudiantes matriculados del IX y X ciclo de la especialidad de idiomas extranjeros y 4 docentes de la especialidad. Los resultados reflejaron un nivel muy bajo de satisfacción respecto a la calidad de la ejecución de la práctica profesional llegando hasta un 94% en cuanto al desconocimiento de reglamentos, falta de información respecto a criterios de evaluación, 89% respecto a uso de seminarios generales que no contribuyen al proceso de la practica preprofesional. Se concluyó que los estudiantes perciben que la calidad de la práctica profesional está relacionada con la gestión inadecuada de las prácticas profesionales; esta situación muestra la falta de un enfoque sistémico integral que posibilite el trabajo conjunto y en sinergia entre los estudiantes y sus docentes, en la búsqueda de la calidad en el desarrollo de las prácticas profesionales.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252210.26495/rch.v7i2.2522Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 89-982520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2522/2959Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25222023-12-04T21:27:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
title Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
spellingShingle Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
de la Oliva Díaz, Víctor Hugo
gestión
enfoque sistémico
práctica profesional
title_short Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
title_full Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
title_fullStr Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
title_full_unstemmed Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
title_sort Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico
dc.creator.none.fl_str_mv de la Oliva Díaz, Víctor Hugo
López Quijano, María del Pilar
Medina Valderrama, Carlos Javier
author de la Oliva Díaz, Víctor Hugo
author_facet de la Oliva Díaz, Víctor Hugo
López Quijano, María del Pilar
Medina Valderrama, Carlos Javier
author_role author
author2 López Quijano, María del Pilar
Medina Valderrama, Carlos Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión
enfoque sistémico
práctica profesional
topic gestión
enfoque sistémico
práctica profesional
description El objetivo fue diagnosticar la calidad de la práctica profesional en estudiantes de idiomas extranjeros basado en el enfoque sistémico en una Universidad Nacional Peruana, ya que se ha detectado serias debilidades en el proceso de gestión y de ejecución de la práctica preprofesional como el manejo de las sesiones de aprendizaje y sus respectivos instrumentos. La investigación fue de tipo cuantitativo, básica, descriptivo, de corte transversal, no experimental. Se utilizó el muestreo de tipo aleatorio simple no probabilístico siendo la muestra conformada por 95 estudiantes matriculados del IX y X ciclo de la especialidad de idiomas extranjeros y 4 docentes de la especialidad. Los resultados reflejaron un nivel muy bajo de satisfacción respecto a la calidad de la ejecución de la práctica profesional llegando hasta un 94% en cuanto al desconocimiento de reglamentos, falta de información respecto a criterios de evaluación, 89% respecto a uso de seminarios generales que no contribuyen al proceso de la practica preprofesional. Se concluyó que los estudiantes perciben que la calidad de la práctica profesional está relacionada con la gestión inadecuada de las prácticas profesionales; esta situación muestra la falta de un enfoque sistémico integral que posibilite el trabajo conjunto y en sinergia entre los estudiantes y sus docentes, en la búsqueda de la calidad en el desarrollo de las prácticas profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2522
10.26495/rch.v7i2.2522
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2522
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2522
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2522/2959
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 89-98
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787688574976
score 13.902353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).