PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS

Descripción del Articulo

Las personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2691
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad digital
TIC
Discapacidad
Inclusión
id REVUSS_e7b3b617f3ee5d8c2b3bde3d3d3722ea
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2691
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVASMurrugarra Retamozo, Brenda IsabelAccesibilidad digitalTICDiscapacidadInclusiónLas personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo, describir la importancia de la elaboración y diseño de las TIC para personas con discapacidad. En cuanto al método utilizado, se contó con el enfoque fue cualitativo, usando para ello la técnica del análisis documental, y como instrumento, la ficha de paráfrasis de doce (12) documentos pertenecientes a instituciones u organizaciones internacionales, y con contenido vinculado a la accesibilidad digital para personas con discapacidad. Los resultados mostraron que: (i) el diseño y elaboración de las TIC para personas con discapacidad promueva la inclusión, (ii) no contar con normas y políticas públicas que coadyuven a la implementación de las TIC para este grupo, de acuerdo a sus necesidades, perpetúa la exclusión, (iii) la participación de organizaciones para personas con discapacidad es fundamental para promover la accesibilidad digital de este grupo, aunque su intervención es limitada, y (iv) los Estados son responsables de brindar apoyo monetario para elaborar las TIC de acuerdo a los contextos de las personas con discapacidad, y para capacitar sobre su utilización.Universidad Señor de Sipán2024-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/269110.26495/re.v8i1.2691Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 41-512708-901010.26495/re.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691/3047Derechos de autor 2024 Revista Científica Epistemiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/26912024-08-07T15:41:38Z
dc.title.none.fl_str_mv PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
title PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
spellingShingle PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
Accesibilidad digital
TIC
Discapacidad
Inclusión
title_short PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
title_full PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
title_fullStr PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
title_full_unstemmed PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
title_sort PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
dc.creator.none.fl_str_mv Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author_facet Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad digital
TIC
Discapacidad
Inclusión
topic Accesibilidad digital
TIC
Discapacidad
Inclusión
description Las personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo, describir la importancia de la elaboración y diseño de las TIC para personas con discapacidad. En cuanto al método utilizado, se contó con el enfoque fue cualitativo, usando para ello la técnica del análisis documental, y como instrumento, la ficha de paráfrasis de doce (12) documentos pertenecientes a instituciones u organizaciones internacionales, y con contenido vinculado a la accesibilidad digital para personas con discapacidad. Los resultados mostraron que: (i) el diseño y elaboración de las TIC para personas con discapacidad promueva la inclusión, (ii) no contar con normas y políticas públicas que coadyuven a la implementación de las TIC para este grupo, de acuerdo a sus necesidades, perpetúa la exclusión, (iii) la participación de organizaciones para personas con discapacidad es fundamental para promover la accesibilidad digital de este grupo, aunque su intervención es limitada, y (iv) los Estados son responsables de brindar apoyo monetario para elaborar las TIC de acuerdo a los contextos de las personas con discapacidad, y para capacitar sobre su utilización.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691
10.26495/re.v8i1.2691
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691
identifier_str_mv 10.26495/re.v8i1.2691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691/3047
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Científica Epistemia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Científica Epistemia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 41-51
2708-9010
10.26495/re.v8i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1808010965656010752
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).