CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR

Descripción del Articulo

La presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Vaca, Vinicio Alexander
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/522
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:condiciones sociológicas
docentes rurales
problemas sociales
educación
Desempeño Docente
Descripción
Sumario:La presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la encuesta, la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos que engloba el término de problemas sociales, y la segunda permitió explorar el terreno de la educación desde la perspectiva del profesorado. El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva. Para el trabajo empírico se seleccionó una muestra de 272 docentes rurales. Se concluye que aunque la pobreza en Ecuador disminuyó a un 33,6%, la desigualdad se reflejaba en un índice de 0,47%; y el desarrollo humano aumentó a un 0,71%, las políticas públicas dirigidas a las poblaciones rurales no han incidido en la vida del maestro rural, y los inadecuados factores sociológicos limitan la satisfacción de las necesidades de los docentes para ejercer la profesión. La segregación, discriminación que sufre este profesorado con características particulares atenta contra su autoestima; causa estrés, depresión, ansiedad, lo cual incide en el rendimiento pedagógico, ocasiona bajas laborales y desvirtúa la práctica docente, con nefastas consecuencias para el alumnado y la sociedad. De ahí que se recomiende hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y legislativas para proteger los derechos de los maestros rurales.
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