SEMIÓTICA Y HERMENÉUTICA ANALÓGICA EN LA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DEL DISTRITO DE CHICLAYO, PERÚ: CASO LAS FACHADAS VIDRIADAS

Descripción del Articulo

Este artículo fue una aproximación filosófica a la práctica arquitectónica. El problema de investigación se formuló así: ¿qué aporta la conexión entre la semiótica y la hermenéutica analógica a la crítica de la arquitectura contemporánea del Distrito de Chiclayo, Perú: el caso de las fachadas vidria...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Velásquez García, Juan Carlos, Miranda Flores, Javier Néstor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1878
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:arquitectura
crítica
hermenéutica analógica
semiótica
teoría
Descripción
Sumario:Este artículo fue una aproximación filosófica a la práctica arquitectónica. El problema de investigación se formuló así: ¿qué aporta la conexión entre la semiótica y la hermenéutica analógica a la crítica de la arquitectura contemporánea del Distrito de Chiclayo, Perú: el caso de las fachadas vidriadas? Asimismo, se planteó el siguiente objetivo: develar qué aporta la conexión entre la semiótica y la hermenéutica analógica a la crítica de la arquitectura contemporánea del Distrito de Chiclayo, Perú: el caso de las fachadas vidriadas. Se partió de un enfoque cualitativo. Específicamente, fue una investigación bibliográfica. Los resultados más relevantes fueron las categorías emergentes «colaboración semiótico- hermenéutica» y «diálogo prudencial». Las conclusiones más importantes fueron que la conexión entre semiótica y hermenéutica analógica aporta a la crítica de la arquitectura contemporánea las herramientas conceptuales para entablar un diálogo prudencial que evita tanto el univocismo del Movimiento Moderno como el equivocismo del Posmodernismo; y en el caso específico de las fachadas exageradamente vidriadas, se concluyó que ellas pertenecen a un interés técnico que depende de la mercantilización de la arquitectura y la moda. Por consiguiente, es necesario introducir, también, el interés práctico; y eso implica un diálogo entre la semiótica y la hermenéutica. Dicho de manera diferente, las fachadas tienen fundamentos matemáticos y físicos que se pueden explicar por medio de la semiótica y también tienen usos sociales que se pueden comprender a través de la hermenéutica.
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