Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo

Descripción del Articulo

El objetivo fue diseñar un modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico en  directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo; se inició detectando el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en directivos de educación primaria. La investigación fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ynfante Saavedra, María Cecilia, Moreno Muro, Juan Pablo, Montenegro Camacho, Luis Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2416
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
metacognición
pensamiento crítico
id REVUSS_cd8c25fd77e9b2433788397676412e67
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2416
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de ChiclayoYnfante Saavedra, María CeciliaMoreno Muro, Juan PabloMontenegro Camacho, Luis ArturoEstrategiasmetacogniciónpensamiento críticoEl objetivo fue diseñar un modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico en  directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo; se inició detectando el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en directivos de educación primaria. La investigación fue de tipo básico con enfoque  cuantitativo, el diseño fue no experimental de alcance descriptivo propositivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 41 directivos del nivel de educación primaria  del distrito de Chiclayo, a los cuales se aplicó la escala  de Likert para la recolección de datos; se definió la confiabilidad mediante el cálculo de Alfa de Cronbach cuyo resultado arrojó un coeficiente de confiabilidad de 0,736;  se constató como resultado  que los directivos se encuentran en nivel bajo y medio sobre todo  en la dimensión juicio a partir de situaciones concretas y relevantes  para la variable del  nivel de pensamiento crítico de los directivos;  ello condujo a  elaborar un  diseño de estrategias metacognitivas  que favoreciera  prioritariamente el mejoramiento de  la   mencionada dimensión  y permitiera   concretar el objetivo de la investigación, el  que fue validado a través del juicio de expertos, concluyéndose que es un  modelo  aplicable que contribuye a promover el desarrollo del pensamiento crítico en los directivos.Universidad Señor de Sipán2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/241610.26495/rch.v7i1.2416Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 1-152520-074710.26495/rch.v7i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2416/2882Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/24162023-12-05T13:19:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
title Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
spellingShingle Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
Ynfante Saavedra, María Cecilia
Estrategias
metacognición
pensamiento crítico
title_short Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
title_full Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
title_fullStr Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
title_full_unstemmed Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
title_sort Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
dc.creator.none.fl_str_mv Ynfante Saavedra, María Cecilia
Moreno Muro, Juan Pablo
Montenegro Camacho, Luis Arturo
author Ynfante Saavedra, María Cecilia
author_facet Ynfante Saavedra, María Cecilia
Moreno Muro, Juan Pablo
Montenegro Camacho, Luis Arturo
author_role author
author2 Moreno Muro, Juan Pablo
Montenegro Camacho, Luis Arturo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
metacognición
pensamiento crítico
topic Estrategias
metacognición
pensamiento crítico
description El objetivo fue diseñar un modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico en  directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo; se inició detectando el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en directivos de educación primaria. La investigación fue de tipo básico con enfoque  cuantitativo, el diseño fue no experimental de alcance descriptivo propositivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 41 directivos del nivel de educación primaria  del distrito de Chiclayo, a los cuales se aplicó la escala  de Likert para la recolección de datos; se definió la confiabilidad mediante el cálculo de Alfa de Cronbach cuyo resultado arrojó un coeficiente de confiabilidad de 0,736;  se constató como resultado  que los directivos se encuentran en nivel bajo y medio sobre todo  en la dimensión juicio a partir de situaciones concretas y relevantes  para la variable del  nivel de pensamiento crítico de los directivos;  ello condujo a  elaborar un  diseño de estrategias metacognitivas  que favoreciera  prioritariamente el mejoramiento de  la   mencionada dimensión  y permitiera   concretar el objetivo de la investigación, el  que fue validado a través del juicio de expertos, concluyéndose que es un  modelo  aplicable que contribuye a promover el desarrollo del pensamiento crítico en los directivos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2416
10.26495/rch.v7i1.2416
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2416
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i1.2416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2416/2882
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 1-15
2520-0747
10.26495/rch.v7i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787655020544
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).