EVIDENCIA DEL ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE REACTANCIA PSICOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE PIURA

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la evidencia del análisis psicométrico de la Escala de Reactancia Psicológica en Estudiantes de Cuarto y Quinto año de secundaria de las instituciones Educativas de la ciudad de Piura.  Así también el diseño de investigación es inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Vélez, Walter Iván, Vela Miranda, Oscar Manuel, Lazo Ancajima, Deysi Manuela, Remaycuna Vásquez, Alberto, Vargas Calle, Inés Alexandra, Moscol Seminario, Jimena, Yglesias Alva, Lucy Angélica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1336
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reactancia
Afectivo
Cognitivo
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la evidencia del análisis psicométrico de la Escala de Reactancia Psicológica en Estudiantes de Cuarto y Quinto año de secundaria de las instituciones Educativas de la ciudad de Piura.  Así también el diseño de investigación es instrumental. La muestra de estudio estuvo conformada por alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas de Piura sumando un total de 382 estudiantes (290 varones y 92 mujeres). El instrumento que se utilizó es la Escala de Reactancia Psicológica de Hong -HPRS- (Hong y Faedda, 1996), utilizado para medir la reactancia psicológica. Este instrumento está formada por 14 ítems que están basados en la teoría de la reactancia de Brehm (1966). Finalmente se puede concluir que los procesos  psicométricos evidenciaron la validez de la escala de reactancia psicológica de Hong en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas de Piura. Esto significa que el instrumento es  válido y confiable para ser aplicado en la ciudad de Piura solo a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de las diferentes instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).