NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el nivel de lectura crítica en estudiantes universitarios de primer ciclo luego de haber concluido la asignatura de Comprensión de Textos y Redacción Académica. El tipo de investigación fue descriptivo bajo un enfoque cuantitativo, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cunias Rodríguez, Marita Yannyna, Medina Cardozo, Ingrid Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1612
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estudiantes universitarios
formación universitaria
lector
lectura crítica
id REVUSS_ba41f36e985af985989f38b82cf055f8
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1612
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – IICunias Rodríguez, Marita YannynaMedina Cardozo, Ingrid Isabelestudiantes universitariosformación universitarialectorlectura críticaEl objetivo de la presente investigación consistió en determinar el nivel de lectura crítica en estudiantes universitarios de primer ciclo luego de haber concluido la asignatura de Comprensión de Textos y Redacción Académica. El tipo de investigación fue descriptivo bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 83 estudiantes universitarios de primer ciclo, de la modalidad de ingreso experiencia laboral de la Universidad Señor de Sipán, ciclo 2019 II. La muestra se constituyó por 56 estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Administración, Ingeniería Industrial y Psicología y se seleccionó teniendo en cuenta la permanencia regular durante el ciclo académico. Como resultados se logró evidenciar que la muestra seleccionada alcanzó un nivel deficiente en lectura crítica lo que demuestra que presentan dificultades para identificar la intención comunicativa en textos, reconocer sesgos, ideologías y voces ocultas, así como dificultades para identificar el uso del lenguaje connotativo, los estereotipos y falacias presentes en el discurso escrito. Se concluye que los estudiantes no han alcanzado un desarrollo en sus capacidades de lectura crítica y el nivel promedio alcanzado es deficiente por lo que indispensable hacer énfasis en la formación de estudiantes con habilidades de lectura crítica capaces de expandir sus pensamientos y posicionamientos para reconocer y cuestionar las diversas ideologías imperantes, asumiendo posturas críticas con un sentido ético.Universidad Señor de Sipán2021-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/161210.26495/rch.v5i1.1612Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 1-152520-074710.26495/rch.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612/2288https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612/2289https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612/2290Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16122021-07-13T02:15:16Z
dc.title.none.fl_str_mv NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
title NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
spellingShingle NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
Cunias Rodríguez, Marita Yannyna
estudiantes universitarios
formación universitaria
lector
lectura crítica
title_short NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
title_full NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
title_fullStr NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
title_full_unstemmed NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
title_sort NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II
dc.creator.none.fl_str_mv Cunias Rodríguez, Marita Yannyna
Medina Cardozo, Ingrid Isabel
author Cunias Rodríguez, Marita Yannyna
author_facet Cunias Rodríguez, Marita Yannyna
Medina Cardozo, Ingrid Isabel
author_role author
author2 Medina Cardozo, Ingrid Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estudiantes universitarios
formación universitaria
lector
lectura crítica
topic estudiantes universitarios
formación universitaria
lector
lectura crítica
description El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el nivel de lectura crítica en estudiantes universitarios de primer ciclo luego de haber concluido la asignatura de Comprensión de Textos y Redacción Académica. El tipo de investigación fue descriptivo bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 83 estudiantes universitarios de primer ciclo, de la modalidad de ingreso experiencia laboral de la Universidad Señor de Sipán, ciclo 2019 II. La muestra se constituyó por 56 estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Administración, Ingeniería Industrial y Psicología y se seleccionó teniendo en cuenta la permanencia regular durante el ciclo académico. Como resultados se logró evidenciar que la muestra seleccionada alcanzó un nivel deficiente en lectura crítica lo que demuestra que presentan dificultades para identificar la intención comunicativa en textos, reconocer sesgos, ideologías y voces ocultas, así como dificultades para identificar el uso del lenguaje connotativo, los estereotipos y falacias presentes en el discurso escrito. Se concluye que los estudiantes no han alcanzado un desarrollo en sus capacidades de lectura crítica y el nivel promedio alcanzado es deficiente por lo que indispensable hacer énfasis en la formación de estudiantes con habilidades de lectura crítica capaces de expandir sus pensamientos y posicionamientos para reconocer y cuestionar las diversas ideologías imperantes, asumiendo posturas críticas con un sentido ético.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612
10.26495/rch.v5i1.1612
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612
identifier_str_mv 10.26495/rch.v5i1.1612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612/2288
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612/2289
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1612/2290
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 1-15
2520-0747
10.26495/rch.v5i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787548065792
score 13.870872
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).