Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de pensamiento lógico matemático. La metodología empleada consistió en la aplicación de un pretest y postest, la investigación se desarrolló bajo el enfoque...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2787 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lógico-matemático pensamiento competencias estrategias didácticas |
id |
REVUSS_7d40dff2ded62dedf18a0485eac067b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2787 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico MatemáticoRivas Manay, Roberth ManuelVásquez Muñoz, AntenorDíaz Abad, Karina FátimaRuiz Sánchez, María Amparo de DiosLógico-matemáticopensamientocompetenciasestrategias didácticasEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de pensamiento lógico matemático. La metodología empleada consistió en la aplicación de un pretest y postest, la investigación se desarrolló bajo el enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño preexperimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 180 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-II de la universidad Señor de Sipán, para ello se utilizó técnica denominada encuesta y el instrumento el cuestionario de preguntas. Los resultados reflejan el aporte del curso disminuyendo en la fase de inicio seguido de un incremento significativo en las fase de proceso y de logro previsto durante el postest. En conclusión el curso de pensamiento lógico matemático en el contexto universitario emerge como un recurso efectivo y estratégico para mejorar las habilidades matemáticas, promoviendo la adaptabilidad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes universitarios. Universidad Señor de Sipán2024-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/278710.26495/hacedor.v8i1.2787Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 57-70Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 57-702520-074710.26495/hacedor.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787/3082Derechos de autor 2024 Roberth Manuel Rivas Manay, Antenor Vásquez Muñoz, Karina Fátima Díaz Abad, María Amparo de Dios Ruiz Sánchezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27872024-07-24T18:00:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
title |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
spellingShingle |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático Rivas Manay, Roberth Manuel Lógico-matemático pensamiento competencias estrategias didácticas |
title_short |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
title_full |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
title_fullStr |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
title_sort |
Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivas Manay, Roberth Manuel Vásquez Muñoz, Antenor Díaz Abad, Karina Fátima Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios |
author |
Rivas Manay, Roberth Manuel |
author_facet |
Rivas Manay, Roberth Manuel Vásquez Muñoz, Antenor Díaz Abad, Karina Fátima Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios |
author_role |
author |
author2 |
Vásquez Muñoz, Antenor Díaz Abad, Karina Fátima Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lógico-matemático pensamiento competencias estrategias didácticas |
topic |
Lógico-matemático pensamiento competencias estrategias didácticas |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de pensamiento lógico matemático. La metodología empleada consistió en la aplicación de un pretest y postest, la investigación se desarrolló bajo el enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño preexperimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 180 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-II de la universidad Señor de Sipán, para ello se utilizó técnica denominada encuesta y el instrumento el cuestionario de preguntas. Los resultados reflejan el aporte del curso disminuyendo en la fase de inicio seguido de un incremento significativo en las fase de proceso y de logro previsto durante el postest. En conclusión el curso de pensamiento lógico matemático en el contexto universitario emerge como un recurso efectivo y estratégico para mejorar las habilidades matemáticas, promoviendo la adaptabilidad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787 10.26495/hacedor.v8i1.2787 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787 |
identifier_str_mv |
10.26495/hacedor.v8i1.2787 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787/3082 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 57-70 Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 57-70 2520-0747 10.26495/hacedor.v8i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1807376786682544128 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).