Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de pensamiento lógico matemático. La metodología empleada consistió en la aplicación de un pretest y postest, la investigación se desarrolló bajo el enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivas Manay, Roberth Manuel, Vásquez Muñoz, Antenor, Díaz Abad, Karina Fátima, Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2787
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lógico-matemático
pensamiento
competencias
estrategias didácticas
id REVUSS_7d40dff2ded62dedf18a0485eac067b9
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2787
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico MatemáticoRivas Manay, Roberth ManuelVásquez Muñoz, AntenorDíaz Abad, Karina FátimaRuiz Sánchez, María Amparo de DiosLógico-matemáticopensamientocompetenciasestrategias didácticasEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de pensamiento lógico matemático. La metodología empleada consistió en la aplicación de un pretest y postest, la investigación se desarrolló bajo el enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño preexperimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 180 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-II de la universidad Señor de Sipán, para ello se utilizó técnica denominada encuesta y el instrumento el cuestionario de preguntas. Los resultados reflejan el aporte del curso disminuyendo en la fase de inicio seguido de un incremento significativo en las fase de proceso y de logro previsto durante el postest. En conclusión el curso de pensamiento lógico matemático en el contexto universitario emerge como un recurso efectivo y estratégico para mejorar las habilidades matemáticas, promoviendo la adaptabilidad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes universitarios. Universidad Señor de Sipán2024-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/278710.26495/hacedor.v8i1.2787Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 57-70Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 57-702520-074710.26495/hacedor.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787/3082Derechos de autor 2024 Roberth Manuel Rivas Manay, Antenor Vásquez Muñoz, Karina Fátima Díaz Abad, María Amparo de Dios Ruiz Sánchezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27872024-07-24T18:00:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
title Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
spellingShingle Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
Rivas Manay, Roberth Manuel
Lógico-matemático
pensamiento
competencias
estrategias didácticas
title_short Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
title_full Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
title_fullStr Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
title_full_unstemmed Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
title_sort Fortalecimiento de habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de Pensamiento Lógico Matemático
dc.creator.none.fl_str_mv Rivas Manay, Roberth Manuel
Vásquez Muñoz, Antenor
Díaz Abad, Karina Fátima
Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios
author Rivas Manay, Roberth Manuel
author_facet Rivas Manay, Roberth Manuel
Vásquez Muñoz, Antenor
Díaz Abad, Karina Fátima
Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios
author_role author
author2 Vásquez Muñoz, Antenor
Díaz Abad, Karina Fátima
Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lógico-matemático
pensamiento
competencias
estrategias didácticas
topic Lógico-matemático
pensamiento
competencias
estrategias didácticas
description El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el contexto universitario mediante el curso de pensamiento lógico matemático. La metodología empleada consistió en la aplicación de un pretest y postest, la investigación se desarrolló bajo el enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño preexperimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 180 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-II de la universidad Señor de Sipán, para ello se utilizó técnica denominada encuesta y el instrumento el cuestionario de preguntas. Los resultados reflejan el aporte del curso disminuyendo en la fase de inicio seguido de un incremento significativo en las fase de proceso y de logro previsto durante el postest. En conclusión el curso de pensamiento lógico matemático en el contexto universitario emerge como un recurso efectivo y estratégico para mejorar las habilidades matemáticas, promoviendo la adaptabilidad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes universitarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787
10.26495/hacedor.v8i1.2787
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787
identifier_str_mv 10.26495/hacedor.v8i1.2787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2787/3082
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 57-70
Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 57-70
2520-0747
10.26495/hacedor.v8i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1807376786682544128
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).