PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue, demostrar que el diseño y aplicación de un laboratorio didáctico integrador, contribuye a mejorar la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en educandos del Quinto Ciclo de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas San Martin de Por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Espinoza, Pedro Pascual
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1866
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Laboratorio didáctico integrador
Resolución de problemas de regularidad
Equivalencia
cambio
id REVUSS_7ba51d9dc0c5b607e429de3e8225adc6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1866
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULARDíaz Espinoza, Pedro PascualLaboratorio didáctico integradorResolución de problemas de regularidadEquivalenciacambioEl objetivo del estudio fue, demostrar que el diseño y aplicación de un laboratorio didáctico integrador, contribuye a mejorar la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en educandos del Quinto Ciclo de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas San Martin de Porres N° 10014 y N° 10005 “Santa Rosa de Lima” -Pimentel-Chiclayo - Lambayeque. El trabajo se fundamentó en la perspectiva socio formativa, desde las perspectivas actuales se sostiene que el aprendizaje matemático ligado a la resolución de problemas, debe tener como líneas directrices: experiencias concretas, situaciones significativas, proceso de abstracción, aprendizaje por descubrimiento y cambio de estructuras mentales. Fue un estudio aplicado, Asimismo, se ejecutó métodos con enfoque mixto de diseño anidado. Se trabajó con una población de 289 aprendices del quinto ciclo de las entidades formadoras N° 10014 y N° 10005, obteniéndose la muestra mediante el procedimiento no probabilístico, siendo su tamaño de 133 educandos. Los resultados obtenidos evidenciaron que en el pre test tanto los educandos del grupo experimental como de control con promedios que oscilan entre 10,63 y 12,5, muestran deficiencias en el desarrollo de la competencia; en cambio en el pos test, los promedios del grupo experimental de 15,92 y 16,93, muestran un cambio importante. La conclusión central, es que resultado de la aplicación del LDI, los aprendices se ubican en el dominio fundamenta respuestas sobre relaciones de cambio y equivalencia, con capacidad para, construrir aseveraciones sobre variables, reglas algebraicas , propiedades algebraicas y razonar  de manera inductiva-dedcuitiva,  comprobando propiedades.Universidad Señor de Sipán SAC2021-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/186610.26495/tzh.v13i1.1866TZHOECOEN; Vol. 13 Núm. 1 (2021); 13-231997-87311997-398510.26495/tzh.v13i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1866/2424Derechos de autor 2021 TZHOECOENinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/18662021-12-21T16:43:20Z
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
title PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
spellingShingle PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Díaz Espinoza, Pedro Pascual
Laboratorio didáctico integrador
Resolución de problemas de regularidad
Equivalencia
cambio
title_short PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
title_full PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
title_fullStr PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
title_full_unstemmed PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
title_sort PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Espinoza, Pedro Pascual
author Díaz Espinoza, Pedro Pascual
author_facet Díaz Espinoza, Pedro Pascual
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Laboratorio didáctico integrador
Resolución de problemas de regularidad
Equivalencia
cambio
topic Laboratorio didáctico integrador
Resolución de problemas de regularidad
Equivalencia
cambio
description El objetivo del estudio fue, demostrar que el diseño y aplicación de un laboratorio didáctico integrador, contribuye a mejorar la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en educandos del Quinto Ciclo de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas San Martin de Porres N° 10014 y N° 10005 “Santa Rosa de Lima” -Pimentel-Chiclayo - Lambayeque. El trabajo se fundamentó en la perspectiva socio formativa, desde las perspectivas actuales se sostiene que el aprendizaje matemático ligado a la resolución de problemas, debe tener como líneas directrices: experiencias concretas, situaciones significativas, proceso de abstracción, aprendizaje por descubrimiento y cambio de estructuras mentales. Fue un estudio aplicado, Asimismo, se ejecutó métodos con enfoque mixto de diseño anidado. Se trabajó con una población de 289 aprendices del quinto ciclo de las entidades formadoras N° 10014 y N° 10005, obteniéndose la muestra mediante el procedimiento no probabilístico, siendo su tamaño de 133 educandos. Los resultados obtenidos evidenciaron que en el pre test tanto los educandos del grupo experimental como de control con promedios que oscilan entre 10,63 y 12,5, muestran deficiencias en el desarrollo de la competencia; en cambio en el pos test, los promedios del grupo experimental de 15,92 y 16,93, muestran un cambio importante. La conclusión central, es que resultado de la aplicación del LDI, los aprendices se ubican en el dominio fundamenta respuestas sobre relaciones de cambio y equivalencia, con capacidad para, construrir aseveraciones sobre variables, reglas algebraicas , propiedades algebraicas y razonar  de manera inductiva-dedcuitiva,  comprobando propiedades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1866
10.26495/tzh.v13i1.1866
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1866
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v13i1.1866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1866/2424
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 TZHOECOEN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 TZHOECOEN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 13 Núm. 1 (2021); 13-23
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v13i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784444280832
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).