Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria

Descripción del Articulo

El objetivo es presentar una visión general sobre la experiencia de los estudiantes universitarios de una universidad privada en Paraguay durante sus pasantías curriculares. Se basó en un enfoque cualitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizaron 13 informes de pasantías estudiantil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Duarte de Krummel , Matilde, Kwan Chung, Chap Kau, Riquelme Benítez, Carlos Rafael, Jaime Rodas, Claudia Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2854
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Supervised professional internships
university
evaluation
Prácticas profesionales supervisadas
universidad
evaluación
id REVUSS_7b493cf763443792fe0a8b6357452985
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2854
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación UniversitariaEvaluation of Supervised Professional Practices: Analysis of Reports and their Relevance in University EducationDuarte de Krummel , MatildeKwan Chung, Chap KauRiquelme Benítez, Carlos RafaelJaime Rodas, Claudia AlejandraSupervised professional internshipsuniversityevaluationPrácticas profesionales supervisadasuniversidadevaluación El objetivo es presentar una visión general sobre la experiencia de los estudiantes universitarios de una universidad privada en Paraguay durante sus pasantías curriculares. Se basó en un enfoque cualitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizaron 13 informes de pasantías estudiantiles de una universidad privada de Paraguay por conveniencia, 2024. Se incluyeron informes de pasantías estudiantiles que hayan sido aprobados por la coordinación correspondiente de la carrera de Comunicación Audiovisual, y del año 2023. La recolección de datos se realizó mediante una lista de cotejo con cuatro componentes y 13 ítems. El análisis reveló que el 62% de los pasantes eran mujeres. Todas las empresas donde realizaron sus prácticas pertenecen al sector de servicios, con un 77% de capital privado. Un 92% de los informes presentaron claramente la misión y estructura organizacional. Todos los estudiantes ocuparon cargos operativos relacionados con su carrera y 69% destacó el conocimiento general del área como un aporte significativo a su desarrollo. Se concluye que las prácticas profesionales se desarrollan de manera efectiva, con el apoyo de coordinadores y tutores, destacando las oportunidades y su contribución a la formación profesional. The objective is to present an overview of the experience of university students from a private university in Paraguay during their curricular internships. It was based on a qualitative, transversal, exploratory and descriptive approach. 13 reports of student internships from a private university in Paraguay were analyzed for convenience, 2024. Reports of student internships that have been approved by the corresponding coordination of the Audiovisual Communication career, and from the year 2023, were included. Data collection was carried out through a checklist with four components and 13 items. The analysis revealed that 62% of the interns were women. All the companies where they carried out their internships belong to the services sector, with 77% private capital. 92% of the reports clearly presented the mission and organizational structure. All students held operational positions related to their career and 69% highlighted general knowledge of the area as a significant contribution to their development. It is concluded that professional practices are developed effectively, with the support of coordinators and tutors, highlighting the opportunities and their contribution to professional training.Universidad Señor de Sipán2024-10-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/285410.26495/erc.2854Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-132708-901010.26495/erc.v8i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854/3158https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854/3157Derechos de autor 2024 Matilde Duarte de Krummel , Chap Kau Kwan Chung, Carlos Rafael Riquelme Benítez, Claudia Alejandra Jaime Rodashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/28542025-03-16T21:30:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
Evaluation of Supervised Professional Practices: Analysis of Reports and their Relevance in University Education
title Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
spellingShingle Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
Duarte de Krummel , Matilde
Supervised professional internships
university
evaluation
Prácticas profesionales supervisadas
universidad
evaluación
title_short Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
title_full Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
title_fullStr Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
title_full_unstemmed Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
title_sort Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte de Krummel , Matilde
Kwan Chung, Chap Kau
Riquelme Benítez, Carlos Rafael
Jaime Rodas, Claudia Alejandra
author Duarte de Krummel , Matilde
author_facet Duarte de Krummel , Matilde
Kwan Chung, Chap Kau
Riquelme Benítez, Carlos Rafael
Jaime Rodas, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Kwan Chung, Chap Kau
Riquelme Benítez, Carlos Rafael
Jaime Rodas, Claudia Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Supervised professional internships
university
evaluation
Prácticas profesionales supervisadas
universidad
evaluación
topic Supervised professional internships
university
evaluation
Prácticas profesionales supervisadas
universidad
evaluación
description El objetivo es presentar una visión general sobre la experiencia de los estudiantes universitarios de una universidad privada en Paraguay durante sus pasantías curriculares. Se basó en un enfoque cualitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizaron 13 informes de pasantías estudiantiles de una universidad privada de Paraguay por conveniencia, 2024. Se incluyeron informes de pasantías estudiantiles que hayan sido aprobados por la coordinación correspondiente de la carrera de Comunicación Audiovisual, y del año 2023. La recolección de datos se realizó mediante una lista de cotejo con cuatro componentes y 13 ítems. El análisis reveló que el 62% de los pasantes eran mujeres. Todas las empresas donde realizaron sus prácticas pertenecen al sector de servicios, con un 77% de capital privado. Un 92% de los informes presentaron claramente la misión y estructura organizacional. Todos los estudiantes ocuparon cargos operativos relacionados con su carrera y 69% destacó el conocimiento general del área como un aporte significativo a su desarrollo. Se concluye que las prácticas profesionales se desarrollan de manera efectiva, con el apoyo de coordinadores y tutores, destacando las oportunidades y su contribución a la formación profesional. 
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854
10.26495/erc.2854
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854
identifier_str_mv 10.26495/erc.2854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854/3158
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2854/3157
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 1-13
2708-9010
10.26495/erc.v8i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1827670511867396096
score 13.968875
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).