LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Descripción del Articulo
La exorbitante proliferación de información ha generado, hoy en día, la necesidad de realizar nuevas prácticas investigativas en las instituciones de educación superior, que permitan que el estudiante o docente investigador puedan, a través de un riguroso método, acercarse de manera profunda a un te...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1851 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1851 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias profesionales Desempeño Revisión sistemática Literatura |
id |
REVUSS_7a31049852d5eabd76b79f4af7c7942f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1851 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALESMedina Cardozo, Ingrid IsabelPalacios Díaz, Romy MarielDejo Aguinaga, Liliana Del MilagroCompetencias profesionalesDesempeñoRevisión sistemáticaLiteraturaLa exorbitante proliferación de información ha generado, hoy en día, la necesidad de realizar nuevas prácticas investigativas en las instituciones de educación superior, que permitan que el estudiante o docente investigador puedan, a través de un riguroso método, acercarse de manera profunda a un tema con la finalidad de conocer de forma clara y objetiva hasta dónde se ha podido llegar con la investigación, qué aportes, avances, vacíos o lagunas existen sobre la misma. Por ello, la revisión sistemática se convierte en una propuesta interesante que, por un lado constituye una modalidad de estudio secundario que emplea una metodología claramente definida, la cual permite identificar, discriminar, analizar e interpretar los estudios de un tema específico de manera exhaustiva, rigurosa e imparcial y, por otro, permite evidenciar el desempeño de competencias profesionales del estudiante universitario. El objetivo de esta investigación fue fundamentar teóricamente la pertinencia de una RSL como un tipo de trabajo de investigación, con rigor científico, que sirva para evidenciar el dominio y profundización en los conocimientos y habilidades propias de la formación profesional de estudiantes de pregrado. Además, se presenta como una alternativa totalmente viable para garantizar el análisis científico de los estudiantes en la compleja coyuntura en la que nos encontramos a causa de la pandemia por COVID 19. Esta investigación corresponde a una revisión de literatura, en la cual se han seleccionado artículos científicos arbitrados indexados en revistas científicas. La búsqueda se ha realizado en bases de datos y con ayuda de redes académicas: EBSCOHost, Scopus, Science Direct, ProQuest, Scielo, Researchgate, Redalyc, Dialnet. Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipán2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/185110.26495/re.v5i1.1851Revista Científica Epistemia; Vol. 5 Núm. 1 (2021)2708-901010.26495/re.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1851/2421Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/18512021-10-15T05:52:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
spellingShingle |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Medina Cardozo, Ingrid Isabel Competencias profesionales Desempeño Revisión sistemática Literatura |
title_short |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_full |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_fullStr |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_full_unstemmed |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
title_sort |
LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Cardozo, Ingrid Isabel Palacios Díaz, Romy Mariel Dejo Aguinaga, Liliana Del Milagro |
author |
Medina Cardozo, Ingrid Isabel |
author_facet |
Medina Cardozo, Ingrid Isabel Palacios Díaz, Romy Mariel Dejo Aguinaga, Liliana Del Milagro |
author_role |
author |
author2 |
Palacios Díaz, Romy Mariel Dejo Aguinaga, Liliana Del Milagro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias profesionales Desempeño Revisión sistemática Literatura |
topic |
Competencias profesionales Desempeño Revisión sistemática Literatura |
description |
La exorbitante proliferación de información ha generado, hoy en día, la necesidad de realizar nuevas prácticas investigativas en las instituciones de educación superior, que permitan que el estudiante o docente investigador puedan, a través de un riguroso método, acercarse de manera profunda a un tema con la finalidad de conocer de forma clara y objetiva hasta dónde se ha podido llegar con la investigación, qué aportes, avances, vacíos o lagunas existen sobre la misma. Por ello, la revisión sistemática se convierte en una propuesta interesante que, por un lado constituye una modalidad de estudio secundario que emplea una metodología claramente definida, la cual permite identificar, discriminar, analizar e interpretar los estudios de un tema específico de manera exhaustiva, rigurosa e imparcial y, por otro, permite evidenciar el desempeño de competencias profesionales del estudiante universitario. El objetivo de esta investigación fue fundamentar teóricamente la pertinencia de una RSL como un tipo de trabajo de investigación, con rigor científico, que sirva para evidenciar el dominio y profundización en los conocimientos y habilidades propias de la formación profesional de estudiantes de pregrado. Además, se presenta como una alternativa totalmente viable para garantizar el análisis científico de los estudiantes en la compleja coyuntura en la que nos encontramos a causa de la pandemia por COVID 19. Esta investigación corresponde a una revisión de literatura, en la cual se han seleccionado artículos científicos arbitrados indexados en revistas científicas. La búsqueda se ha realizado en bases de datos y con ayuda de redes académicas: EBSCOHost, Scopus, Science Direct, ProQuest, Scielo, Researchgate, Redalyc, Dialnet. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1851 10.26495/re.v5i1.1851 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1851 |
identifier_str_mv |
10.26495/re.v5i1.1851 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1851/2421 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Epistemia; Vol. 5 Núm. 1 (2021) 2708-9010 10.26495/re.v5i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619786881171456 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).