LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Descripción del Articulo

La escritura, en las comunidades académicas, es una práctica social relevante, porque permite la transformación del conocimiento, es por ello que quienes la dominen tendrán mucho éxito en su vida laboral. Esta investigación tuvo como objetivo la exploración bibliográfica y el análisis documental res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reynoso Tafur1a, Kelly Maricela, Rodríguez Tafur , Edber, Soplapuco Montalvo, Juan Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2249
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:argumentación
escritura académica
intertextualidad
texto argumentativo
textualización
id REVUSS_68ed9385108eb98917a2439897201b49
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2249
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAReynoso Tafur1a, Kelly MaricelaRodríguez Tafur , EdberSoplapuco Montalvo, Juan Pedroargumentaciónescritura académicaintertextualidadtexto argumentativotextualizaciónLa escritura, en las comunidades académicas, es una práctica social relevante, porque permite la transformación del conocimiento, es por ello que quienes la dominen tendrán mucho éxito en su vida laboral. Esta investigación tuvo como objetivo la exploración bibliográfica y el análisis documental respecto a las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en cuanto a la escritura en el ámbito universitario. En primer lugar, se delimita qué es la escritura académica y el texto argumentativo. Luego, se aborda las deficiencias que evidencian los universitarios en los procesos escriturales. La metodología empleada consistió en la revisión sistemática, con enfoque retrospectivo de tipo bibliométrico. Se utilizaron buscadores académicos tales como Dialnet, Redalyc y Google Académico. Asimismo, se hizo uso de los siguientes descriptores: escritura académica, argumentación, textualización, intertextualidad, texto argumentativo. Se hizo uso del operador boleano AND. Así también, los 30 artículos utilizados están fechados desde el 2009 al 2021. Como resultado de la investigación se señala que el enfoque cualitativo es el que más destaca en los artículos revisados y que el instrumento de recolección de información más utilizado es la entrevista y la encuesta. Se concluye que la ausencia de ideas propias, la falta de planificación del texto, la omisión de tesis, el uso incorrecto de marcadores textuales; son las limitaciones que los estudiantes presentan al escribir textos académicosUniversidad Señor de Sipán2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/224910.26495/rch.v6i2.2249Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 2 (2022); 31-432520-074710.26495/rch.v6i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2249/2757Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22492023-12-05T13:31:49Z
dc.title.none.fl_str_mv LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
spellingShingle LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Reynoso Tafur1a, Kelly Maricela
argumentación
escritura académica
intertextualidad
texto argumentativo
textualización
title_short LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title_full LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title_fullStr LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title_full_unstemmed LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title_sort LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
dc.creator.none.fl_str_mv Reynoso Tafur1a, Kelly Maricela
Rodríguez Tafur , Edber
Soplapuco Montalvo, Juan Pedro
author Reynoso Tafur1a, Kelly Maricela
author_facet Reynoso Tafur1a, Kelly Maricela
Rodríguez Tafur , Edber
Soplapuco Montalvo, Juan Pedro
author_role author
author2 Rodríguez Tafur , Edber
Soplapuco Montalvo, Juan Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv argumentación
escritura académica
intertextualidad
texto argumentativo
textualización
topic argumentación
escritura académica
intertextualidad
texto argumentativo
textualización
description La escritura, en las comunidades académicas, es una práctica social relevante, porque permite la transformación del conocimiento, es por ello que quienes la dominen tendrán mucho éxito en su vida laboral. Esta investigación tuvo como objetivo la exploración bibliográfica y el análisis documental respecto a las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en cuanto a la escritura en el ámbito universitario. En primer lugar, se delimita qué es la escritura académica y el texto argumentativo. Luego, se aborda las deficiencias que evidencian los universitarios en los procesos escriturales. La metodología empleada consistió en la revisión sistemática, con enfoque retrospectivo de tipo bibliométrico. Se utilizaron buscadores académicos tales como Dialnet, Redalyc y Google Académico. Asimismo, se hizo uso de los siguientes descriptores: escritura académica, argumentación, textualización, intertextualidad, texto argumentativo. Se hizo uso del operador boleano AND. Así también, los 30 artículos utilizados están fechados desde el 2009 al 2021. Como resultado de la investigación se señala que el enfoque cualitativo es el que más destaca en los artículos revisados y que el instrumento de recolección de información más utilizado es la entrevista y la encuesta. Se concluye que la ausencia de ideas propias, la falta de planificación del texto, la omisión de tesis, el uso incorrecto de marcadores textuales; son las limitaciones que los estudiantes presentan al escribir textos académicos
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2249
10.26495/rch.v6i2.2249
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2249
identifier_str_mv 10.26495/rch.v6i2.2249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2249/2757
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 2 (2022); 31-43
2520-0747
10.26495/rch.v6i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787638243328
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).