DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descripción del Articulo

El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrientos López, Patricia Emperatriz, Rojas Zúñiga, Susana Astrid, López Regalado, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1649
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
práctica docente
educación básica
id REVUSS_4bb35c76da884c580919b084cb5b3d1d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1649
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICABarrientos López, Patricia EmperatrizRojas Zúñiga, Susana AstridLópez Regalado, OscarDesempeño docentepráctica docenteeducación básicaEl desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la educación básica durante los años 2018-2020. La metodología empleada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo, retrospectivo de tipo bibliométrico. Para elegir los artículos se utilizaron los operadores booleanos AND, OR y como método de inclusión y exclusión se usó el diagrama Prisma, obteniéndose 25 artículos científicos difundidos en revistas indexadas a Scopus, Ebsco, Eric y Academic One File. Entre los criterios de análisis figuran los autores que investigan, el año en que se publicaron, el enfoque utilizado, el tipo o diseño de investigación y los aportes teóricos conceptuales sobre el desempeño docente. Los resultados muestran que en el año 2020 se realizaron más publicaciones, en las investigaciones el desempeño docente generalmente es investigado desde un enfoque evaluativo y por ende los docentes tienen cierta animadversión sobre el tema. Se concluye que el desempeño docente se enfoca en la evaluación más no en el perfeccionamiento de la labor pedagógica, ya que el rol del maestro ha evolucionado. Universidad Señor de Sipán SAC2021-04-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/164910.26495/rcp.v12i1.1649PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 1-162313-313910.26495/rcp.v12i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2375https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2405Derechos de autor 2021 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16492021-07-13T02:18:28Z
dc.title.none.fl_str_mv DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
spellingShingle DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Barrientos López, Patricia Emperatriz
Desempeño docente
práctica docente
educación básica
title_short DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_fullStr DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full_unstemmed DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_sort DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos López, Patricia Emperatriz
Rojas Zúñiga, Susana Astrid
López Regalado, Oscar
author Barrientos López, Patricia Emperatriz
author_facet Barrientos López, Patricia Emperatriz
Rojas Zúñiga, Susana Astrid
López Regalado, Oscar
author_role author
author2 Rojas Zúñiga, Susana Astrid
López Regalado, Oscar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño docente
práctica docente
educación básica
topic Desempeño docente
práctica docente
educación básica
description El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la educación básica durante los años 2018-2020. La metodología empleada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo, retrospectivo de tipo bibliométrico. Para elegir los artículos se utilizaron los operadores booleanos AND, OR y como método de inclusión y exclusión se usó el diagrama Prisma, obteniéndose 25 artículos científicos difundidos en revistas indexadas a Scopus, Ebsco, Eric y Academic One File. Entre los criterios de análisis figuran los autores que investigan, el año en que se publicaron, el enfoque utilizado, el tipo o diseño de investigación y los aportes teóricos conceptuales sobre el desempeño docente. Los resultados muestran que en el año 2020 se realizaron más publicaciones, en las investigaciones el desempeño docente generalmente es investigado desde un enfoque evaluativo y por ende los docentes tienen cierta animadversión sobre el tema. Se concluye que el desempeño docente se enfoca en la evaluación más no en el perfeccionamiento de la labor pedagógica, ya que el rol del maestro ha evolucionado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649
10.26495/rcp.v12i1.1649
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649
identifier_str_mv 10.26495/rcp.v12i1.1649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2375
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2405
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PAIAN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PAIAN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 1-16
2313-3139
10.26495/rcp.v12i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619789107298304
score 13.945198
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).