DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Descripción del Articulo
El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la e...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1649 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente práctica docente educación básica |
| id |
REVUSS_4bb35c76da884c580919b084cb5b3d1d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1649 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICABarrientos López, Patricia EmperatrizRojas Zúñiga, Susana AstridLópez Regalado, OscarDesempeño docentepráctica docenteeducación básicaEl desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la educación básica durante los años 2018-2020. La metodología empleada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo, retrospectivo de tipo bibliométrico. Para elegir los artículos se utilizaron los operadores booleanos AND, OR y como método de inclusión y exclusión se usó el diagrama Prisma, obteniéndose 25 artículos científicos difundidos en revistas indexadas a Scopus, Ebsco, Eric y Academic One File. Entre los criterios de análisis figuran los autores que investigan, el año en que se publicaron, el enfoque utilizado, el tipo o diseño de investigación y los aportes teóricos conceptuales sobre el desempeño docente. Los resultados muestran que en el año 2020 se realizaron más publicaciones, en las investigaciones el desempeño docente generalmente es investigado desde un enfoque evaluativo y por ende los docentes tienen cierta animadversión sobre el tema. Se concluye que el desempeño docente se enfoca en la evaluación más no en el perfeccionamiento de la labor pedagógica, ya que el rol del maestro ha evolucionado. Universidad Señor de Sipán SAC2021-04-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/164910.26495/rcp.v12i1.1649PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 1-162313-313910.26495/rcp.v12i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2375https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2405Derechos de autor 2021 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16492021-07-13T02:18:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| spellingShingle |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Barrientos López, Patricia Emperatriz Desempeño docente práctica docente educación básica |
| title_short |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_full |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_fullStr |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_full_unstemmed |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_sort |
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrientos López, Patricia Emperatriz Rojas Zúñiga, Susana Astrid López Regalado, Oscar |
| author |
Barrientos López, Patricia Emperatriz |
| author_facet |
Barrientos López, Patricia Emperatriz Rojas Zúñiga, Susana Astrid López Regalado, Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas Zúñiga, Susana Astrid López Regalado, Oscar |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño docente práctica docente educación básica |
| topic |
Desempeño docente práctica docente educación básica |
| description |
El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la educación básica durante los años 2018-2020. La metodología empleada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo, retrospectivo de tipo bibliométrico. Para elegir los artículos se utilizaron los operadores booleanos AND, OR y como método de inclusión y exclusión se usó el diagrama Prisma, obteniéndose 25 artículos científicos difundidos en revistas indexadas a Scopus, Ebsco, Eric y Academic One File. Entre los criterios de análisis figuran los autores que investigan, el año en que se publicaron, el enfoque utilizado, el tipo o diseño de investigación y los aportes teóricos conceptuales sobre el desempeño docente. Los resultados muestran que en el año 2020 se realizaron más publicaciones, en las investigaciones el desempeño docente generalmente es investigado desde un enfoque evaluativo y por ende los docentes tienen cierta animadversión sobre el tema. Se concluye que el desempeño docente se enfoca en la evaluación más no en el perfeccionamiento de la labor pedagógica, ya que el rol del maestro ha evolucionado. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649 10.26495/rcp.v12i1.1649 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rcp.v12i1.1649 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2375 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649/2405 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 PAIAN info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 PAIAN |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 1-16 2313-3139 10.26495/rcp.v12i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619789107298304 |
| score |
13.945198 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).