DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel, Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/458
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
estilos de aprendizaje
personalidad
Personalidad
id REVUSS_089c2c58469b9cd16d2c92db340dccf1
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/458
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIAMori Chuquimbalqui, Deborah MarielSalazar Chafloque, Arthur Jhoau MarcoEstudiantesestilos de aprendizajepersonalidadPersonalidadLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna.  Universidad Señor de Sipán SAC2017-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTipo correlacional y diseño no experimentalapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/45810.26495/rtzh179.121004TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 1 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 1; 28 - 361997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458/447Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/4582020-09-22T17:09:35Z
dc.title.none.fl_str_mv DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
title DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
spellingShingle DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel
Estudiantes
estilos de aprendizaje
personalidad
Personalidad
title_short DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
title_full DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
title_fullStr DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
title_full_unstemmed DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
title_sort DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
dc.creator.none.fl_str_mv Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel
Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco
author Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel
author_facet Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel
Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco
author_role author
author2 Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
estilos de aprendizaje
personalidad
Personalidad
topic Estudiantes
estilos de aprendizaje
personalidad
Personalidad
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna.  
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tipo correlacional y diseño no experimental
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458
10.26495/rtzh179.121004
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458
identifier_str_mv 10.26495/rtzh179.121004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458/447
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 1 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 1; 28 - 36
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619783057014784
score 13.901143
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).