Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation

Descripción del Articulo

This work sets out historical information about the development of Latin American psychology over the base of education. It reviews the contribution from education to Latin American psychology, and especially, the creation of experimental psychology laboratories in schools and educational and psycho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias, Walter L.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/57
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experimental laboratories
Psychology
Pedagogy
History
Latin America
Laboratorios experimentales
Psicología
Pedagogía
Historia
América Latina
id REVUSIL_a749444f81c005ff36331c3af5a19697
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/57
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentationNexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentaciónNexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentaciónArias, Walter L.Experimental laboratoriesPsychologyPedagogyHistoryLatin AmericaLaboratorios experimentalesPsicologíaPedagogíaHistoriaAmérica LatinaThis work sets out historical information about the development of Latin American psychology over the base of education. It reviews the contribution from education to Latin American psychology, and especially, the creation of experimental psychology laboratories in schools and educational and psychopedagogical institutions, where experimental pedagogy laboratories operate, which were a relevant antecedent for psychology’s institutionalization through the creation of Programs and Professional Schools.El presente trabajo expone información histórica acerca del desarrollo de la psicología latinoamericana sobre la base de la educación. Se revisa el aporte de la educación a la psicología latina y muy particularmente, la fundación de laboratorios de psicología experimental en escuelas e institutos de educación o psicopedagogía, donde funcionaban laboratorios de pedagogía experimental, los mismos que sirvieron de base para la institucionalización de la psicología a través de la creación de los programas y escuelas profesionales.El presente trabajo expone información histórica acerca del desarrollo de la psicología latinoamericana sobre la base de la educación. Se revisa el aporte de la educación a la psicología latina y muy particularmente, la fundación de laboratorios de psicología experimental en escuelas e institutos de educación o psicopedagogía, donde funcionaban laboratorios de pedagogía experimental, los mismos que sirvieron de base para la institucionalización de la psicología a través de la creación de los programas y escuelas profesionales. Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/5710.20511/pyr2014.v2n1.57Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 1 (2014): Enero - Junio; 215-253Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 1 (2014): Enero - Junio; 215-253Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 215-2532310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57/136https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57/137Derechos de autor 2014 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/572018-07-03T17:57:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentación
Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentación
title Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
spellingShingle Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
Arias, Walter L.
Experimental laboratories
Psychology
Pedagogy
History
Latin America
Laboratorios experimentales
Psicología
Pedagogía
Historia
América Latina
title_short Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
title_full Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
title_fullStr Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
title_full_unstemmed Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
title_sort Historical links between Latin American psychology and pedagogy in experimentation
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Walter L.
author Arias, Walter L.
author_facet Arias, Walter L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experimental laboratories
Psychology
Pedagogy
History
Latin America
Laboratorios experimentales
Psicología
Pedagogía
Historia
América Latina
topic Experimental laboratories
Psychology
Pedagogy
History
Latin America
Laboratorios experimentales
Psicología
Pedagogía
Historia
América Latina
description This work sets out historical information about the development of Latin American psychology over the base of education. It reviews the contribution from education to Latin American psychology, and especially, the creation of experimental psychology laboratories in schools and educational and psychopedagogical institutions, where experimental pedagogy laboratories operate, which were a relevant antecedent for psychology’s institutionalization through the creation of Programs and Professional Schools.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57
10.20511/pyr2014.v2n1.57
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57
identifier_str_mv 10.20511/pyr2014.v2n1.57
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57/136
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57/137
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 1 (2014): Enero - Junio; 215-253
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 1 (2014): Enero - Junio; 215-253
Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 215-253
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2014.v2n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528870433587200
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).