School Performance
Descripción del Articulo
The school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/74 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | School performance Factors Indicators Evaluation Rendimiento académico Factores Indicadores Evaluación |
| id |
REVUSIL_75ae7f53219cb3c5dfcd27f0d4e9491b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/74 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
School PerformanceSobre el rendimiento escolarSobre el rendimiento escolarLamas, Héctor A.School performanceFactorsIndicatorsEvaluationRendimiento académicoFactoresIndicadoresEvaluaciónThe school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct, contextualizing the reality in the regular basic education classrooms. The construct of learning approaches is presented as one of the factors that influences the school performance of students. Besides, an outlook of the empirical research works related to variables that are presented as relevant when explaining the reason for a specific performance in students is shown. Finally, some models and techniques allowing an appropriate study of school performance are presented.El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas. En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular. Se presenta el constructo de los enfoques de aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes. Asimismo, se presenta un panorama resumido de investigaciones empíricas relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de explicar el porqué de un determinado rendimiento en los estudiantes. También se trata sobre la evaluación del rendimiento escolar y las variables que lo acercan a tener una mayor objetividad. Por último, se presentan algunos modelos y técnicas que han permitido un adecuado estudio del rendimiento escolar.El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas. En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular. Se presenta el constructo de los enfoques de aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes. Asimismo, se presenta un panorama resumido de investigaciones empíricas relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de explicar el porqué de un determinado rendimiento en los estudiantes. También se trata sobre la evaluación del rendimiento escolar y las variables que lo acercan a tener una mayor objetividad. Por último, se presentan algunos modelos y técnicas que han permitido un adecuado estudio del rendimiento escolar.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2015-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/7410.20511/pyr2015.v3n1.74Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3 No. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-386Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 3 ##issue.no## 1 (2015): Enero - Junio; 313-386Propósitos y Representaciones; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-3862310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/152https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/153Derechos de autor 2015 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/742022-04-01T19:29:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
School Performance Sobre el rendimiento escolar Sobre el rendimiento escolar |
| title |
School Performance |
| spellingShingle |
School Performance Lamas, Héctor A. School performance Factors Indicators Evaluation Rendimiento académico Factores Indicadores Evaluación |
| title_short |
School Performance |
| title_full |
School Performance |
| title_fullStr |
School Performance |
| title_full_unstemmed |
School Performance |
| title_sort |
School Performance |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamas, Héctor A. |
| author |
Lamas, Héctor A. |
| author_facet |
Lamas, Héctor A. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
School performance Factors Indicators Evaluation Rendimiento académico Factores Indicadores Evaluación |
| topic |
School performance Factors Indicators Evaluation Rendimiento académico Factores Indicadores Evaluación |
| description |
The school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct, contextualizing the reality in the regular basic education classrooms. The construct of learning approaches is presented as one of the factors that influences the school performance of students. Besides, an outlook of the empirical research works related to variables that are presented as relevant when explaining the reason for a specific performance in students is shown. Finally, some models and techniques allowing an appropriate study of school performance are presented. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/review |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74 10.20511/pyr2015.v3n1.74 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2015.v3n1.74 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/152 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/153 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Propósitos y Representaciones |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3 No. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-386 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 3 ##issue.no## 1 (2015): Enero - Junio; 313-386 Propósitos y Representaciones; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-386 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2015.v3n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528870477627392 |
| score |
13.946597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).