School Performance

Descripción del Articulo

The school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lamas, Héctor A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/74
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:School performance
Factors
Indicators
Evaluation
Rendimiento académico
Factores
Indicadores
Evaluación
id REVUSIL_75ae7f53219cb3c5dfcd27f0d4e9491b
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/74
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling School PerformanceSobre el rendimiento escolarSobre el rendimiento escolarLamas, Héctor A.School performanceFactorsIndicatorsEvaluationRendimiento académicoFactoresIndicadoresEvaluaciónThe school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct, contextualizing the reality in the regular basic education classrooms. The construct of learning approaches is presented as one of the factors that influences the school performance of students. Besides, an outlook of the empirical research works related to variables that are presented as relevant when explaining the reason for a specific performance in students is shown. Finally, some models and techniques allowing an appropriate study of school performance are presented.El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas. En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular. Se presenta el constructo de los enfoques de aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes. Asimismo, se presenta un panorama resumido de investigaciones empíricas relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de explicar el porqué de un determinado rendimiento en los estudiantes. También se trata sobre la evaluación del rendimiento escolar y las variables que lo acercan a tener una mayor objetividad. Por último, se presentan algunos modelos y técnicas que han permitido un adecuado estudio del rendimiento escolar.El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas. En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular. Se presenta el constructo de los enfoques de aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes. Asimismo, se presenta un panorama resumido de investigaciones empíricas relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de explicar el porqué de un determinado rendimiento en los estudiantes. También se trata sobre la evaluación del rendimiento escolar y las variables que lo acercan a tener una mayor objetividad. Por último, se presentan algunos modelos y técnicas que han permitido un adecuado estudio del rendimiento escolar.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2015-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/7410.20511/pyr2015.v3n1.74Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3 No. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-386Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 3 ##issue.no## 1 (2015): Enero - Junio; 313-386Propósitos y Representaciones; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-3862310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/152https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/153Derechos de autor 2015 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/742022-04-01T19:29:35Z
dc.title.none.fl_str_mv School Performance
Sobre el rendimiento escolar
Sobre el rendimiento escolar
title School Performance
spellingShingle School Performance
Lamas, Héctor A.
School performance
Factors
Indicators
Evaluation
Rendimiento académico
Factores
Indicadores
Evaluación
title_short School Performance
title_full School Performance
title_fullStr School Performance
title_full_unstemmed School Performance
title_sort School Performance
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, Héctor A.
author Lamas, Héctor A.
author_facet Lamas, Héctor A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv School performance
Factors
Indicators
Evaluation
Rendimiento académico
Factores
Indicadores
Evaluación
topic School performance
Factors
Indicators
Evaluation
Rendimiento académico
Factores
Indicadores
Evaluación
description The school performance study of students is, due to its relevance and complexity, one of the issues of major controversy in the educational research, and it has been given special attention in the last decades. This study is intended to show a conceptual approach to the school performance construct, contextualizing the reality in the regular basic education classrooms. The construct of learning approaches is presented as one of the factors that influences the school performance of students. Besides, an outlook of the empirical research works related to variables that are presented as relevant when explaining the reason for a specific performance in students is shown. Finally, some models and techniques allowing an appropriate study of school performance are presented.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
10.20511/pyr2015.v3n1.74
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
identifier_str_mv 10.20511/pyr2015.v3n1.74
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/152
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/153
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3 No. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-386
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 3 ##issue.no## 1 (2015): Enero - Junio; 313-386
Propósitos y Representaciones; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Julio - Diciembre; 313-386
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2015.v3n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528870477627392
score 13.946597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).