Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
Descripción del Articulo
The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institution...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/3 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reading reading processes reliability validity Lectura Procesos lectores Confiabilidad Validez |
id |
REVUSIL_4cb1914ff9ed8e63260547ad6ee9f5ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/3 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R)Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Cayhualla, NidiaChilón, DanielaEspíritu, Rolando H.Readingreading processesreliabilityvalidityLecturaProcesos lectoresConfiabilidadValidezThe present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Se aplicó la batería adaptada lingüística y pictográficamente a una muestra compuesta por 504 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes a 14 instituciones educativas de Lima metropolitana, siete particulares y siete estatales. Se obtuvo como resultados que las puntuaciones el PROLEC-R adaptado son confiables, calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach) por subtest y total. Así mismo evidencia validez de contenido (juicio de expertos), criterio (validez concurrente) y constructo (análisis factorial confirmatorio).Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2013-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/310.20511/pyr2013.v1n1.3Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-582310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120Derechos de autor 2013 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/32022-04-01T19:38:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R) Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
spellingShingle |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) Cayhualla, Nidia Reading reading processes reliability validity Lectura Procesos lectores Confiabilidad Validez |
title_short |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_full |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_fullStr |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_full_unstemmed |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_sort |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cayhualla, Nidia Chilón, Daniela Espíritu, Rolando H. |
author |
Cayhualla, Nidia |
author_facet |
Cayhualla, Nidia Chilón, Daniela Espíritu, Rolando H. |
author_role |
author |
author2 |
Chilón, Daniela Espíritu, Rolando H. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reading reading processes reliability validity Lectura Procesos lectores Confiabilidad Validez |
topic |
Reading reading processes reliability validity Lectura Procesos lectores Confiabilidad Validez |
description |
The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3 10.20511/pyr2013.v1n1.3 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2013.v1n1.3 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 39-58 Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2013.v1n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789528870235406336 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).