Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)

Descripción del Articulo

The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institution...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cayhualla, Nidia, Chilón, Daniela, Espíritu, Rolando H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/3
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading
reading processes
reliability
validity
Lectura
Procesos lectores
Confiabilidad
Validez
id REVUSIL_4cb1914ff9ed8e63260547ad6ee9f5ed
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/3
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R)Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Cayhualla, NidiaChilón, DanielaEspíritu, Rolando H.Readingreading processesreliabilityvalidityLecturaProcesos lectoresConfiabilidadValidezThe present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Se aplicó la batería adaptada lingüística y pictográficamente a una muestra compuesta por 504 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes a 14 instituciones educativas de Lima metropolitana, siete particulares y siete estatales. Se obtuvo como resultados que las puntuaciones  el PROLEC-R adaptado son confiables, calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach) por subtest y total. Así mismo evidencia validez de contenido (juicio de expertos), criterio (validez concurrente) y constructo (análisis factorial confirmatorio).Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2013-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/310.20511/pyr2013.v1n1.3Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-582310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120Derechos de autor 2013 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/32022-04-01T19:38:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R)
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
spellingShingle Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
Cayhualla, Nidia
Reading
reading processes
reliability
validity
Lectura
Procesos lectores
Confiabilidad
Validez
title_short Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_full Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_fullStr Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_full_unstemmed Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_sort Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
dc.creator.none.fl_str_mv Cayhualla, Nidia
Chilón, Daniela
Espíritu, Rolando H.
author Cayhualla, Nidia
author_facet Cayhualla, Nidia
Chilón, Daniela
Espíritu, Rolando H.
author_role author
author2 Chilón, Daniela
Espíritu, Rolando H.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Reading
reading processes
reliability
validity
Lectura
Procesos lectores
Confiabilidad
Validez
topic Reading
reading processes
reliability
validity
Lectura
Procesos lectores
Confiabilidad
Validez
description The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3
10.20511/pyr2013.v1n1.3
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3
identifier_str_mv 10.20511/pyr2013.v1n1.3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 39-58
Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2013.v1n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528870235406336
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).