Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students

Descripción del Articulo

This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chilca Alva, Manuel L.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/145
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:academic performance
self-esteem
study habits
rendimiento académico
autoestima
hábitos de estudio
id REVUSIL_0babc93f716c83e9243647fe57a36524
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/145
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University StudentsAutoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitariosChilca Alva, Manuel L.academic performanceself-esteemstudy habitsrendimiento académicoautoestimahábitos de estudioThis study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue descriptivo observacional, multivariada o factorial de corte transversal. La población de estudio, estuvo conformada por 196 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), matriculados en el curso de Matemática Básica I, durante el semestre académico 2016 - III y el tamaño de la muestra fue de 86 estudiantes. Para la medición de las variables de investigación, se utilizó el inventario de autoestima (elaborado por Stanley Coopersmith), el Inventario de hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri) y el reporte de los promedios de las calificaciones de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (p=.000 < α=.05); en conclusión se espera que si los estudiantes mejoran sus técnicas de estudio entonces se incremente su rendimiento académico universitario.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2017-04-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/14510.20511/pyr2017.v5n1.145Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5 No. 1 (2017): January - June; 71-127Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 5 ##issue.no## 1 (2017): Enero - Junio; 71-127Propósitos y Representaciones; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-1272310-46352307-799910.20511/pyr2017.v5n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/243https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/244https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/377Derechos de autor 2018 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/1452022-04-01T19:28:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
spellingShingle Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
Chilca Alva, Manuel L.
academic performance
self-esteem
study habits
rendimiento académico
autoestima
hábitos de estudio
title_short Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_full Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_fullStr Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_full_unstemmed Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_sort Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
dc.creator.none.fl_str_mv Chilca Alva, Manuel L.
author Chilca Alva, Manuel L.
author_facet Chilca Alva, Manuel L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv academic performance
self-esteem
study habits
rendimiento académico
autoestima
hábitos de estudio
topic academic performance
self-esteem
study habits
rendimiento académico
autoestima
hábitos de estudio
description This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145
10.20511/pyr2017.v5n1.145
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145
identifier_str_mv 10.20511/pyr2017.v5n1.145
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/243
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/244
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/377
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5 No. 1 (2017): January - June; 71-127
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 5 ##issue.no## 1 (2017): Enero - Junio; 71-127
Propósitos y Representaciones; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2017.v5n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528871197999104
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).