Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
Descripción del Articulo
This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/145 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | academic performance self-esteem study habits rendimiento académico autoestima hábitos de estudio |
id |
REVUSIL_0babc93f716c83e9243647fe57a36524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/145 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University StudentsAutoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitariosChilca Alva, Manuel L.academic performanceself-esteemstudy habitsrendimiento académicoautoestimahábitos de estudioThis study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue descriptivo observacional, multivariada o factorial de corte transversal. La población de estudio, estuvo conformada por 196 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), matriculados en el curso de Matemática Básica I, durante el semestre académico 2016 - III y el tamaño de la muestra fue de 86 estudiantes. Para la medición de las variables de investigación, se utilizó el inventario de autoestima (elaborado por Stanley Coopersmith), el Inventario de hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri) y el reporte de los promedios de las calificaciones de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (p=.000 < α=.05); en conclusión se espera que si los estudiantes mejoran sus técnicas de estudio entonces se incremente su rendimiento académico universitario.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2017-04-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/14510.20511/pyr2017.v5n1.145Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5 No. 1 (2017): January - June; 71-127Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 5 ##issue.no## 1 (2017): Enero - Junio; 71-127Propósitos y Representaciones; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-1272310-46352307-799910.20511/pyr2017.v5n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/243https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/244https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/377Derechos de autor 2018 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/1452022-04-01T19:28:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students |
spellingShingle |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students Chilca Alva, Manuel L. academic performance self-esteem study habits rendimiento académico autoestima hábitos de estudio |
title_short |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students |
title_full |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students |
title_fullStr |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students |
title_full_unstemmed |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students |
title_sort |
Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chilca Alva, Manuel L. |
author |
Chilca Alva, Manuel L. |
author_facet |
Chilca Alva, Manuel L. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
academic performance self-esteem study habits rendimiento académico autoestima hábitos de estudio |
topic |
academic performance self-esteem study habits rendimiento académico autoestima hábitos de estudio |
description |
This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145 10.20511/pyr2017.v5n1.145 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2017.v5n1.145 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/243 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/244 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/377 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5 No. 1 (2017): January - June; 71-127 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 5 ##issue.no## 1 (2017): Enero - Junio; 71-127 Propósitos y Representaciones; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2017.v5n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789528871197999104 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).