La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior

Descripción del Articulo

This study is part of a systematic review of research competencies in Higher Education students. The objective of the study is to analyze the existing scientific production on research competencies in Higher Education students during the last five years. In its methodology, the qualitative approach...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Percial Carranza, Cristian Alonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1297
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia investigativa, competencias científicas, formación universitaria, habilidad investigativa
id REVUSAT_f9fd31608223212e7c9369dcdda9cc88
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1297
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling La Competencias investigativas en estudiantes de Educación SuperiorPercial Carranza, Cristian AlonsoCompetencia investigativa, competencias científicas, formación universitaria, habilidad investigativaThis study is part of a systematic review of research competencies in Higher Education students. The objective of the study is to analyze the existing scientific production on research competencies in Higher Education students during the last five years. In its methodology, the qualitative approach was considered, interpretive paradigm, documentary type, with a systematic review design and analytical descriptive scope. For this, electronic documents from indexed databases such as Scopus, Latindex and SciELO were used, also considering the Boolean operators “And, Or, Not”. A sample of 10 full-text and original articles, written in English and Spanish, was selected; which were analyzed to obtain relevant information. It was concluded that, of the ten scientific productions analyzed, the importance of developing research skills in higher education students is emphasized and the need to cultivate these skills from the first stages of academic training is highlighted.Este estudio se enmarca en una revisión sistemática sobre las competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior. El objetivo es analizar la producción científica existente sobre Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior durante los últimos cinco años. En su metodología se consideró al enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, de tipo documental, con diseño revisión sistemática y de alcance descriptivo analítico. Para ello, se utilizaron documentos electrónicos de las bases de datos indexadas como Scopus, Latindex y SciELO, considerándose, además, a los operadores booleanos “And, Or, Not”. Se seleccionó una muestra de 10 artículos en texto completo y originales, escritos en inglés y español; los cuales fueron analizados para obtener información relevante. Se concluyó que, de las diez producciones científicas analizadas, se enfatiza la importancia de desarrollar las competencias investigativas en los estudiantes de educación superior y subraya la necesidad de cultivar estas habilidades desde las primeras etapas de la formación académica.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2025-07-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revisiónapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 13 Núm. 1 (2025): Vol. 13 Núm. 1 (2025): Educare et Comunicare; 64-742312-901810.35383/educare.v13i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297/1940https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297/1941Derechos de autor 2025 Cristian Alonso Percial Carranzahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/12972025-07-05T11:57:18Z
dc.title.none.fl_str_mv La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
title La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
spellingShingle La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
Percial Carranza, Cristian Alonso
Competencia investigativa, competencias científicas, formación universitaria, habilidad investigativa
title_short La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
title_full La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
title_fullStr La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
title_full_unstemmed La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
title_sort La Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Percial Carranza, Cristian Alonso
author Percial Carranza, Cristian Alonso
author_facet Percial Carranza, Cristian Alonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia investigativa, competencias científicas, formación universitaria, habilidad investigativa
topic Competencia investigativa, competencias científicas, formación universitaria, habilidad investigativa
description This study is part of a systematic review of research competencies in Higher Education students. The objective of the study is to analyze the existing scientific production on research competencies in Higher Education students during the last five years. In its methodology, the qualitative approach was considered, interpretive paradigm, documentary type, with a systematic review design and analytical descriptive scope. For this, electronic documents from indexed databases such as Scopus, Latindex and SciELO were used, also considering the Boolean operators “And, Or, Not”. A sample of 10 full-text and original articles, written in English and Spanish, was selected; which were analyzed to obtain relevant information. It was concluded that, of the ten scientific productions analyzed, the importance of developing research skills in higher education students is emphasized and the need to cultivate these skills from the first stages of academic training is highlighted.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297/1940
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1297/1941
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Cristian Alonso Percial Carranza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Cristian Alonso Percial Carranza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 13 Núm. 1 (2025): Vol. 13 Núm. 1 (2025): Educare et Comunicare; 64-74
2312-9018
10.35383/educare.v13i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1837563195880898560
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).