Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review

Descripción del Articulo

The purpose of this article was to organize the conceptualization of the terms "meme" and "memetics" to define them extensively and intensively. The study is theoretical-hermeneutic based on a search and review of the use of the meme and memetic categories in research published i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Maturrano, Edward Faustino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/941
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:meme; memetics; epistemology; conceptualization; hermeneutics
meme; memética; epistemología; conceptualización; hermenéutica
id REVUSAT_8302795ce6da40da08dc2bed8c77f7c1
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/941
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic reviewEstatus epistemológico de las categorías meme y memética. Una revisión sistemáticaLoayza Maturrano, Edward Faustinomeme; memetics; epistemology; conceptualization; hermeneuticsmeme; memética; epistemología; conceptualización; hermenéuticaThe purpose of this article was to organize the conceptualization of the terms "meme" and "memetics" to define them extensively and intensively. The study is theoretical-hermeneutic based on a search and review of the use of the meme and memetic categories in research published in the course of the 21st century. The result of the analysis identifies that the term meme does not have a stable referent or a solid conventional content, which makes it difficult to formulate valid definitions. It was determined that the meme classifications do not correspond to logical norms and turn out to be narrowly focused typological descriptions. It was found that memetics does not have the attributes of a science; since it is constituted by an interdisciplinary matrix of eclectic knowledge, whose objective is the analysis of Internet memes, which are objects with a problematic epistemological status. It is concluded that the meme can be analyzed as a form of non-scientific knowledge within a non-classical epistemology program; and that the study of the meme provides a heuristic contribution in terms of evolutionary and social epistemology, since memetics broadens its thematic areas.El propósito de este artículo fue organizar la conceptualización de los términos “meme” y “memética” para definirlos de forma extensiva e intensiva. El estudio es teórico-hermenéutico a partir de un rastreo y revisión del empleo de las categorías meme y memética en las investigaciones publicadas en el transcurso del siglo XXI. El resultado del análisis identifica que el término meme no posee un referente estable ni un contenido convencional sólido, lo cual dificulta la formulación de definiciones válidas. Se determinó que las clasificaciones del meme no corresponden a las normas lógicas y resultan ser descripciones tipológicas estrechamente focalizadas. Se comprobó que la memética no tiene atributos de una ciencia; pues se constituye de una matriz interdisciplinaria de conocimiento ecléctico, que tiene como objetivo el análisis de los memes de Internet, que son objetos con un estatus epistemológico problemático. Se concluye que el meme puede ser analizado como una forma de conocimiento no científico dentro de un programa de epistemología no clásica; y que el estudio del meme brinda un aporte heurístico en términos de epistemología evolutiva y social, pues la memética amplía sus áreas temáticas.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-01-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/94110.35383/educare.v11i2.941EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 5-162312-901810.35383/educare.v11i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941/1762https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941/1763Derechos de autor 2024 Edward Faustino Loayza Maturranohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/9412025-06-08T17:10:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
Estatus epistemológico de las categorías meme y memética. Una revisión sistemática
title Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
spellingShingle Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
Loayza Maturrano, Edward Faustino
meme; memetics; epistemology; conceptualization; hermeneutics
meme; memética; epistemología; conceptualización; hermenéutica
title_short Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
title_full Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
title_fullStr Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
title_full_unstemmed Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
title_sort Epistemological status of the meme and memetic categories. A systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Loayza Maturrano, Edward Faustino
author Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_facet Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv meme; memetics; epistemology; conceptualization; hermeneutics
meme; memética; epistemología; conceptualización; hermenéutica
topic meme; memetics; epistemology; conceptualization; hermeneutics
meme; memética; epistemología; conceptualización; hermenéutica
description The purpose of this article was to organize the conceptualization of the terms "meme" and "memetics" to define them extensively and intensively. The study is theoretical-hermeneutic based on a search and review of the use of the meme and memetic categories in research published in the course of the 21st century. The result of the analysis identifies that the term meme does not have a stable referent or a solid conventional content, which makes it difficult to formulate valid definitions. It was determined that the meme classifications do not correspond to logical norms and turn out to be narrowly focused typological descriptions. It was found that memetics does not have the attributes of a science; since it is constituted by an interdisciplinary matrix of eclectic knowledge, whose objective is the analysis of Internet memes, which are objects with a problematic epistemological status. It is concluded that the meme can be analyzed as a form of non-scientific knowledge within a non-classical epistemology program; and that the study of the meme provides a heuristic contribution in terms of evolutionary and social epistemology, since memetics broadens its thematic areas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941
10.35383/educare.v11i2.941
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941
identifier_str_mv 10.35383/educare.v11i2.941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941/1762
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/941/1763
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Edward Faustino Loayza Maturrano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Edward Faustino Loayza Maturrano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 5-16
2312-9018
10.35383/educare.v11i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836294838253780992
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).