Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

Actualmente las instituciones educativas se preocupan por trasmitir contenidos cognoscitivos, obviando la educación emocional y social de los estudiantes, e incluso la familia a veces se ha olvidado de su protagónico rol, lo que influye en la vida de los niños y adolescentes, particularmente en su a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Román Hernández, Willian Anderson
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/293
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educativo
Autoestima
Adolescentes
Familia
id REVUSAT_682fc73ae9ad63439428d7bb066b6849
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/293
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundariaRomán Hernández, Willian AndersonPrograma EducativoAutoestimaAdolescentesFamiliaActualmente las instituciones educativas se preocupan por trasmitir contenidos cognoscitivos, obviando la educación emocional y social de los estudiantes, e incluso la familia a veces se ha olvidado de su protagónico rol, lo que influye en la vida de los niños y adolescentes, particularmente en su autoestima. Por ello, esta investigación planteó determinar la efectividad del programa vinculación familia-escuela en la mejora del nivel de autoestima de los estudiantes del 2do año de secundaria del colegio Manuel Pardo-Chiclayo. La población estuvo constituida por 161 estudiantes, 123 varones y 28 mujeres. Se aplicó el inventario de autoestima de Stanley Copersmith, (SEI) versión escolar, dos veces (pre y post a los estudiantes) para diagnosticar el nivel de autoestima en sus cuatro áreas: De sí mismo general, Social-Pares, Hogar-Padres y Escuela. El análisis de datos se obtuvo a través de Software estadístico Minitab 17 (corroborados por el IC y la prueba T), dando como resultado que el programa influyó de forma significativa en la mejora de la autoestima de los estudiantes, en sus diferentes variables: De sí mismo, de 66.89% a 77.448%; con su social-pares de 77.25% a 86, 79%; hogar-padres de 65.22% a 76.67%; Escuela de 61.16% a 73.77%.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/29310.35383/educare.v7i2.293EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Educare et Comunicare; 4-102312-901810.35383/educare.v7i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293/1489https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293/965Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/2932024-09-06T16:54:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
title Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
spellingShingle Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
Román Hernández, Willian Anderson
Programa Educativo
Autoestima
Adolescentes
Familia
title_short Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
title_full Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
title_fullStr Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
title_sort Programa de vinculación familia-escuela y mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Román Hernández, Willian Anderson
author Román Hernández, Willian Anderson
author_facet Román Hernández, Willian Anderson
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa Educativo
Autoestima
Adolescentes
Familia
topic Programa Educativo
Autoestima
Adolescentes
Familia
description Actualmente las instituciones educativas se preocupan por trasmitir contenidos cognoscitivos, obviando la educación emocional y social de los estudiantes, e incluso la familia a veces se ha olvidado de su protagónico rol, lo que influye en la vida de los niños y adolescentes, particularmente en su autoestima. Por ello, esta investigación planteó determinar la efectividad del programa vinculación familia-escuela en la mejora del nivel de autoestima de los estudiantes del 2do año de secundaria del colegio Manuel Pardo-Chiclayo. La población estuvo constituida por 161 estudiantes, 123 varones y 28 mujeres. Se aplicó el inventario de autoestima de Stanley Copersmith, (SEI) versión escolar, dos veces (pre y post a los estudiantes) para diagnosticar el nivel de autoestima en sus cuatro áreas: De sí mismo general, Social-Pares, Hogar-Padres y Escuela. El análisis de datos se obtuvo a través de Software estadístico Minitab 17 (corroborados por el IC y la prueba T), dando como resultado que el programa influyó de forma significativa en la mejora de la autoestima de los estudiantes, en sus diferentes variables: De sí mismo, de 66.89% a 77.448%; con su social-pares de 77.25% a 86, 79%; hogar-padres de 65.22% a 76.67%; Escuela de 61.16% a 73.77%.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293
10.35383/educare.v7i2.293
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293
identifier_str_mv 10.35383/educare.v7i2.293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293/1489
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/293/965
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Educare et Comunicare; 4-10
2312-9018
10.35383/educare.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293517389398016
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).