Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
Descripción del Articulo
The research evaluated the effectiveness of digital storytelling (DST) in the development of digital skills in its different areas, in university students of a public entity. The approach was quantitative, quasi-experimental. The sample was non-random, of 62 participants distributed in a control and...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/735 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Digital competence Didactic strategy Digital storytelling Competencia digital Estrategia didáctica Narración digital de historias |
id |
REVUSAT_25f9fcbcb60bfe880410a7714e6c9e81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/735 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educaciónSulca Quispe, RafaelQuispe Aliaga, CarlosDigital competenceDidactic strategyDigital storytellingCompetencia digitalEstrategia didácticaNarración digital de historiasThe research evaluated the effectiveness of digital storytelling (DST) in the development of digital skills in its different areas, in university students of a public entity. The approach was quantitative, quasi-experimental. The sample was non-random, of 62 participants distributed in a control and experimental group. A Digital Competence Questionnaire was initially administered to both groups in their different areas. The students of the experimental group elaborated a weekly digital storytelling for 3 months within the framework of their study subjects, while the control group did not. Subsequently, both groups were administered the post-test of the different areas of digital skills. The results showed a significant increase in the general quotient of digital skills and in the areas of digital skills of problem solving, security, content development, communication and information. It remains as a suggestion to intensify the use of DST to increase digital skills.La investigación evaluó la eficacia del digital storytelling (DST) en el desarrollo de competencias digitales en sus diferentes áreas, en estudiantes universitarios de una entidad pública. El enfoque fue cuantitativo, cuasi-experimental. La muestra fue no aleatoria, de 62 participantes distribuida en un grupo control y experimental. Se administró inicialmente un Cuestionario de competencias digitales en sus diferentes áreas a ambos grupos. Los estudiantes del grupo experimental elaboraron un digital storytelling semanal por 3 meses en el marco de sus asignaturas de estudios, mientras que el grupo control no lo hizo. Posteriormente se administró a ambos grupos el postest de las diferentes áreas de competencias digitales. Los resultados mostraron un incremento significativo en el cociente general de las competencias digitales y en las áreas de las competencias digitales de solución de problemas, seguridad, elaboración de contenidos, comunicación e información. Queda como sugerencia intensificar el uso del DST para incrementar las competencias digitales.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2022-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntexttext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/73510.35383/educare.v10i1.735EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Educare et Comunicare; 13-192312-901810.35383/educare.v10i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1375https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1381Effectiveness of digital storytelling info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/7352024-09-06T16:52:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
title |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
spellingShingle |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación Sulca Quispe, Rafael Digital competence Didactic strategy Digital storytelling Competencia digital Estrategia didáctica Narración digital de historias |
title_short |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
title_full |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
title_fullStr |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
title_full_unstemmed |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
title_sort |
Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sulca Quispe, Rafael Quispe Aliaga, Carlos |
author |
Sulca Quispe, Rafael |
author_facet |
Sulca Quispe, Rafael Quispe Aliaga, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Aliaga, Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Digital competence Didactic strategy Digital storytelling Competencia digital Estrategia didáctica Narración digital de historias |
topic |
Digital competence Didactic strategy Digital storytelling Competencia digital Estrategia didáctica Narración digital de historias |
description |
The research evaluated the effectiveness of digital storytelling (DST) in the development of digital skills in its different areas, in university students of a public entity. The approach was quantitative, quasi-experimental. The sample was non-random, of 62 participants distributed in a control and experimental group. A Digital Competence Questionnaire was initially administered to both groups in their different areas. The students of the experimental group elaborated a weekly digital storytelling for 3 months within the framework of their study subjects, while the control group did not. Subsequently, both groups were administered the post-test of the different areas of digital skills. The results showed a significant increase in the general quotient of digital skills and in the areas of digital skills of problem solving, security, content development, communication and information. It remains as a suggestion to intensify the use of DST to increase digital skills. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735 10.35383/educare.v10i1.735 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v10i1.735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1375 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1381 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Effectiveness of digital storytelling |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Educare et Comunicare; 13-19 2312-9018 10.35383/educare.v10i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1810293519369109504 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).