Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación

Descripción del Articulo

The research evaluated the effectiveness of digital storytelling (DST) in the development of digital skills in its different areas, in university students of a public entity. The approach was quantitative, quasi-experimental. The sample was non-random, of 62 participants distributed in a control and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sulca Quispe, Rafael, Quispe Aliaga, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/735
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digital competence
Didactic strategy
Digital storytelling
Competencia digital
Estrategia didáctica
Narración digital de historias
id REVUSAT_25f9fcbcb60bfe880410a7714e6c9e81
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/735
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educaciónSulca Quispe, RafaelQuispe Aliaga, CarlosDigital competenceDidactic strategyDigital storytellingCompetencia digitalEstrategia didácticaNarración digital de historiasThe research evaluated the effectiveness of digital storytelling (DST) in the development of digital skills in its different areas, in university students of a public entity. The approach was quantitative, quasi-experimental. The sample was non-random, of 62 participants distributed in a control and experimental group. A Digital Competence Questionnaire was initially administered to both groups in their different areas. The students of the experimental group elaborated a weekly digital storytelling for 3 months within the framework of their study subjects, while the control group did not. Subsequently, both groups were administered the post-test of the different areas of digital skills. The results showed a significant increase in the general quotient of digital skills and in the areas of digital skills of problem solving, security, content development, communication and information. It remains as a suggestion to intensify the use of DST to increase digital skills.La investigación evaluó la eficacia del digital storytelling (DST) en el desarrollo de competencias digitales en sus diferentes áreas, en estudiantes universitarios de una entidad pública. El enfoque fue cuantitativo, cuasi-experimental. La muestra fue no aleatoria, de 62 participantes distribuida en un grupo control y experimental. Se administró inicialmente un Cuestionario de competencias digitales en sus diferentes áreas a ambos grupos. Los estudiantes del grupo experimental elaboraron un digital storytelling semanal por 3 meses en el marco de sus asignaturas de estudios, mientras que el grupo control no lo hizo. Posteriormente se administró a ambos grupos el postest de las diferentes áreas de competencias digitales. Los resultados mostraron un incremento significativo en el cociente general de las competencias digitales y en las áreas de las competencias digitales de solución de problemas, seguridad, elaboración de contenidos, comunicación e información. Queda como sugerencia intensificar el uso del  DST para incrementar las competencias digitales.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2022-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntexttext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/73510.35383/educare.v10i1.735EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Educare et Comunicare; 13-192312-901810.35383/educare.v10i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1375https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1381Effectiveness of digital storytelling info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/7352024-09-06T16:52:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
title Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
spellingShingle Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
Sulca Quispe, Rafael
Digital competence
Didactic strategy
Digital storytelling
Competencia digital
Estrategia didáctica
Narración digital de historias
title_short Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
title_full Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
title_fullStr Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
title_full_unstemmed Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
title_sort Eficacia del digital storytelling como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación
dc.creator.none.fl_str_mv Sulca Quispe, Rafael
Quispe Aliaga, Carlos
author Sulca Quispe, Rafael
author_facet Sulca Quispe, Rafael
Quispe Aliaga, Carlos
author_role author
author2 Quispe Aliaga, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Digital competence
Didactic strategy
Digital storytelling
Competencia digital
Estrategia didáctica
Narración digital de historias
topic Digital competence
Didactic strategy
Digital storytelling
Competencia digital
Estrategia didáctica
Narración digital de historias
description The research evaluated the effectiveness of digital storytelling (DST) in the development of digital skills in its different areas, in university students of a public entity. The approach was quantitative, quasi-experimental. The sample was non-random, of 62 participants distributed in a control and experimental group. A Digital Competence Questionnaire was initially administered to both groups in their different areas. The students of the experimental group elaborated a weekly digital storytelling for 3 months within the framework of their study subjects, while the control group did not. Subsequently, both groups were administered the post-test of the different areas of digital skills. The results showed a significant increase in the general quotient of digital skills and in the areas of digital skills of problem solving, security, content development, communication and information. It remains as a suggestion to intensify the use of DST to increase digital skills.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735
10.35383/educare.v10i1.735
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735
identifier_str_mv 10.35383/educare.v10i1.735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1375
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/735/1381
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Effectiveness of digital storytelling
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Educare et Comunicare; 13-19
2312-9018
10.35383/educare.v10i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293519369109504
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).