Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
Descripción del Articulo
ResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías qu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2650 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno |
| id |
REVURP_e48087bd15774d8dfecf33d26435aa15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2650 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistasReynoso, ChristianDemetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, PunoResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías que publicó en el Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) y otras revistas de la época, y que pueden ser vistas como la representación y expresión de la estética pictórica del vanguardismo que se practicó en el sur peruano. En esa línea, resulta importante revalorar y rescatar el arte de Peralta/Kunurana, hasta hoy un artista poco conocido y valorado dentro de la pintura peruana pese a los diversos registros artísticos de los que nutrió su obra.Palabras clave: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno AbstractThe present essay is part of the unpublished book El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad by Christian Reynoso. The author brings us closer to the first creative stage of this artist from Puno, marked by the woodcuts he published in the Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) and other magazines of the time, which can be seen as the representation and expression of the pictorial aesthetics of the avant-garde that was practiced in the Peruvian south. In this line, it is important to revalue and rescue the art of Peralta/Kunurana, until today an artist little known and valued in Peruvian painting despite the various artistic records that nurtured his work.Keywords: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Woodcut, Boletín Titikaka, Cunan, Peruvian painting, PunoUniversidad Ricardo Palma2020-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/265010.31381/tradicion.v0i18.2650Tradición, segunda época; Núm. 18 (2018): Tradición; 20-252415-21532413-969610.31381/tradicion.v0i18reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650/2671Derechos de autor 2020 Tradición, segunda épocainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/26502020-02-25T16:32:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| title |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| spellingShingle |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas Reynoso, Christian Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno |
| title_short |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| title_full |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| title_fullStr |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| title_full_unstemmed |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| title_sort |
Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reynoso, Christian |
| author |
Reynoso, Christian |
| author_facet |
Reynoso, Christian |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno |
| topic |
Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno |
| description |
ResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías que publicó en el Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) y otras revistas de la época, y que pueden ser vistas como la representación y expresión de la estética pictórica del vanguardismo que se practicó en el sur peruano. En esa línea, resulta importante revalorar y rescatar el arte de Peralta/Kunurana, hasta hoy un artista poco conocido y valorado dentro de la pintura peruana pese a los diversos registros artísticos de los que nutrió su obra.Palabras clave: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno AbstractThe present essay is part of the unpublished book El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad by Christian Reynoso. The author brings us closer to the first creative stage of this artist from Puno, marked by the woodcuts he published in the Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) and other magazines of the time, which can be seen as the representation and expression of the pictorial aesthetics of the avant-garde that was practiced in the Peruvian south. In this line, it is important to revalue and rescue the art of Peralta/Kunurana, until today an artist little known and valued in Peruvian painting despite the various artistic records that nurtured his work.Keywords: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Woodcut, Boletín Titikaka, Cunan, Peruvian painting, Puno |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650 10.31381/tradicion.v0i18.2650 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650 |
| identifier_str_mv |
10.31381/tradicion.v0i18.2650 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650/2671 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Tradición, segunda época info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Tradición, segunda época |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tradición, segunda época; Núm. 18 (2018): Tradición; 20-25 2415-2153 2413-9696 10.31381/tradicion.v0i18 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625157364482048 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).