Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021

Descripción del Articulo

Introduction: During virtual classes in the context of COVID-19, students were exposed to digital screens for many hours, so they could present computer vision syndrome. Objective: To determine the frequency of computer vision syndrome in sixth-year medical students at Ricardo Palma University durin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meneses Castañeda, Rosario Mercedes, Ramos Rodriguez, Sergio Luis, Molfino Jaramillo, Chiara del Carmen, Sánchez Miraval, Ely Luisa, Stein Montoro, David Francisco, Chávez Rodríguez, Lourdes Guissel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5525
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos de visión
Educación a Distancia
Estudiantes de Medicina
Vision Disorders
Education
Distance
Students
Medical
id REVURP_df749a5ea8dd428c3af666fd3dad8531
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5525
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021: Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021
title Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
spellingShingle Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
Meneses Castañeda, Rosario Mercedes
Trastornos de visión
Educación a Distancia
Estudiantes de Medicina
Vision Disorders
Education
Distance
Students
Medical
title_short Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
title_full Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
title_fullStr Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
title_full_unstemmed Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
title_sort Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Meneses Castañeda, Rosario Mercedes
Ramos Rodriguez, Sergio Luis
Molfino Jaramillo, Chiara del Carmen
Sánchez Miraval, Ely Luisa
Stein Montoro, David Francisco
Chávez Rodríguez, Lourdes Guissel
author Meneses Castañeda, Rosario Mercedes
author_facet Meneses Castañeda, Rosario Mercedes
Ramos Rodriguez, Sergio Luis
Molfino Jaramillo, Chiara del Carmen
Sánchez Miraval, Ely Luisa
Stein Montoro, David Francisco
Chávez Rodríguez, Lourdes Guissel
author_role author
author2 Ramos Rodriguez, Sergio Luis
Molfino Jaramillo, Chiara del Carmen
Sánchez Miraval, Ely Luisa
Stein Montoro, David Francisco
Chávez Rodríguez, Lourdes Guissel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastornos de visión
Educación a Distancia
Estudiantes de Medicina
Vision Disorders
Education
Distance
Students
Medical
topic Trastornos de visión
Educación a Distancia
Estudiantes de Medicina
Vision Disorders
Education
Distance
Students
Medical
description Introduction: During virtual classes in the context of COVID-19, students were exposed to digital screens for many hours, so they could present computer vision syndrome. Objective: To determine the frequency of computer vision syndrome in sixth-year medical students at Ricardo Palma University during virtual education due to COVID-19 in October and November 2021. Methods: Cross-sectional descriptive study in 147 sixth-year medical students who received virtual education at a Peruvian university during 2021. A non-probability sampling was used for convenience and the SVI was evaluated with the SVI-Q questionnaire, in addition characteristics were evaluated. demographics, visual preventive measures and eye diseases. The results were analyzed with SPSS v.21 for Windows. The study was approved by the Ethics Committee. Results: Most of the students were young adults (54%) and female (60%). The frequency of computer vision syndrome was 93%, it occurred in (94%) women and (90%) men. Most of the students reported having myopia (44%) and astigmatism (22%). The most common visual symptoms were tearing (7.9%), itching (7.6%) and headache (7.6%). Conclusions: A high frequency of SVI was found in medical students who took virtual classes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525
10.25176/RFMH.v23i1.5525
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v23i1.5525
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7564
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7565
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7641
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7642
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
text/html
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 No. 1 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 Núm. 1 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625150085267456
spelling Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021: Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021Síndrome visual informático en estudiantes de medicina en educación virtual de una universidad peruana durante el 2021: Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a Peruvian university during 2021Meneses Castañeda, Rosario Mercedes Ramos Rodriguez, Sergio Luis Molfino Jaramillo, Chiara del CarmenSánchez Miraval, Ely LuisaStein Montoro, David FranciscoChávez Rodríguez, Lourdes GuisselTrastornos de visiónEducación a Distancia Estudiantes de MedicinaVision DisordersEducationDistance StudentsMedicalIntroduction: During virtual classes in the context of COVID-19, students were exposed to digital screens for many hours, so they could present computer vision syndrome. Objective: To determine the frequency of computer vision syndrome in sixth-year medical students at Ricardo Palma University during virtual education due to COVID-19 in October and November 2021. Methods: Cross-sectional descriptive study in 147 sixth-year medical students who received virtual education at a Peruvian university during 2021. A non-probability sampling was used for convenience and the SVI was evaluated with the SVI-Q questionnaire, in addition characteristics were evaluated. demographics, visual preventive measures and eye diseases. The results were analyzed with SPSS v.21 for Windows. The study was approved by the Ethics Committee. Results: Most of the students were young adults (54%) and female (60%). The frequency of computer vision syndrome was 93%, it occurred in (94%) women and (90%) men. Most of the students reported having myopia (44%) and astigmatism (22%). The most common visual symptoms were tearing (7.9%), itching (7.6%) and headache (7.6%). Conclusions: A high frequency of SVI was found in medical students who took virtual classes.Introducción: Durante las clases virtuales en el contexto del COVID-19 los estudiantes estuvieron expuestos muchas horas a pantallas digitales, por lo que podrían presentar síndrome visual informático. Objetivo: Determinar la frecuencia del síndrome visual informático en estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante la educación virtual por COVID-19 en octubre y noviembre de 2021. Métodos: Estudio descriptivo transversal en 147 estudiantes de medicina de sexto año que recibieron educación virtual en una universidad del Perú durante el 2021. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y el SVI se evaluó con el cuestionario SVI-Q, además se evaluaron características demográficas, medidas preventivas visuales y enfermedades oculares. Los resultados se analizaron con SPSS v.21 para Windows. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética. Resultados: La mayoría de los estudiantes fueron adultos jóvenes (54%) y del sexo femenino (60%). La frecuencia de síndrome visual informático fue de 93%, se presentó en el (94%) de mujeres y el (90%) de hombres. La mayoría de las estudiantes refirió tener miopía (44%) y astigmatismo (22%). Los síntomas visuales más comunes fueron lagrimeo (7,9%), picor (7,6%) y dolor de cabeza (7,6%). Conclusiones: Se encontró una elevada frecuencia de SVI en estudiantes de medicina que llevaron clases virtuales.Universidad Ricardo Palma2023-02-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/552510.25176/RFMH.v23i1.5525Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 No. 1 (2023): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 Núm. 1 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7564http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7565http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7641http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5525/7642Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/55252023-02-27T14:29:33Z
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).