Between indigenous persons and faggots: reflections about the identity and equality rights in No se lo digas a nadie, by Jaime Bayly

Descripción del Articulo

Este artículo busca reflexionar sobre lo complejo que es para una persona homosexual vivir en la sociedad limeña patriarcal, según el retrato que presenta la novela No se lo digas a nadie (1994) de Jaime Bayly. También pretende explicar cómo esta situación no ha cambiado mucho (habiendo pasado ya po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Herrera, André
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7072
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/El_Palma_de_la_Juventud/article/view/7072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jaime Bayly
identity right
equality right
homosexuality
sexism
racism
derecho a la identidad
derecho a la igualdad
homosexualidad
machismo
racismo
Descripción
Sumario:Este artículo busca reflexionar sobre lo complejo que es para una persona homosexual vivir en la sociedad limeña patriarcal, según el retrato que presenta la novela No se lo digas a nadie (1994) de Jaime Bayly. También pretende explicar cómo esta situación no ha cambiado mucho (habiendo pasado ya poco más de tres décadas), y cómo se ve degradado el derecho a la identidad del protagonista, hasta llegar a cierto punto en el que siente que haber nacido en el Perú es una maldición debido a su homosexualidad, percibiéndose la aceptación de su persona como una utopía, lejana e imposible por la conservadora moral peruana. Asimismo, hace hincapié en el manifiesto de ciertos personajes que momentáneamente declaran ser gays, pero luego repudian e insultan a dicha comunidad, el extremo asco del sector machista hacia los transexuales en aquella época, y cómo los derechos de estos son casi inexistentes en la mente de los personajes que los violentan. Por otro lado, este trabajo analiza el racismo étnico presente en la obra a través de la discriminación, y la típica excusa de disfrazar con humor la burla hacia el derecho a la igualdad e identidad de las personas andinas.
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