ENFOQUE BALANCEADO (ESTRATEGIAS FORMATIVAS Y PROMOCIÓN) Y SU IMPACTO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DEL PRIMER - TERCER GRADO DE PRIMARIA, UCAYALI -2016
Descripción del Articulo
El objetivo que se formuló en la investigación fue demostrar que el enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción) tiene su impacto en la comprensión lectora en niños del primer – tercer grado de primaria; el método fue el analítico- sintético, la muestra de estudio fue 952 niños; se uti...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada de Pucallpa |
Repositorio: | Cultura Viva Amazónica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:doi.crossref.org:article/46 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/46 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfoque balanceado estrategias formativas promoción comprensión lectora |
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ENFOQUE BALANCEADO (ESTRATEGIAS FORMATIVAS Y PROMOCIÓN) Y SU IMPACTO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DEL PRIMER - TERCER GRADO DE PRIMARIA, UCAYALI -2016Dávila Talepcio, JudithPineda Aguilar, Walter FernandoEnfoque balanceadoestrategias formativaspromocióncomprensión lectoraEl objetivo que se formuló en la investigación fue demostrar que el enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción) tiene su impacto en la comprensión lectora en niños del primer – tercer grado de primaria; el método fue el analítico- sintético, la muestra de estudio fue 952 niños; se utilizaron tres pruebas de diagnóstico para comunicación uno por cada grado, dichos instrumentos se sometieron a un proceso de validación y confiabilidad; los resultados obtenidos fueron: en el primer grado, tanto el grupo experimental y control se ubican en nivel de Inicio (55.29% y 69.19%); mientras que en la prueba de salida en el grupo experimental y control lograron un nivel de dominio (57.06% y 57.56%). En el segundo grado, en el grupo experimental se ubican en nivel de Avance (53.23%), en el grupo control en Inicio (83.06%). Mientras que en la prueba de salida en el grupo experimental y control lograron un nivel de avance (70.16% y 58.87%). En el tercer grado, en el grupo experimental se ubican en nivel de Avance (55.25%), en el grupo control en Inicio (64.09%). Mientras que en la prueba de salida en el grupo experimental y control lograron un nivel de dominio (61.33% y 65.19%). En las conclusiones a las que se arribaron fueron: La comprensión lectora en las niñas y los niños del primer grado, tanto el grupo experimental y control en la prueba de entrada se ubicaron en nivel de Inicio. Mientras que en la prueba de salida en ambos grupos se ubicaron en el nivel de Dominio. En el segundo grado, en el grupo experimental se ubicaron en el nivel de Avance y en el grupo control en Inicio, en la prueba de salida en ambos grupos de estudio lograron un nivel de Avance. En el tercer grado, en el grupo experimental se ubicaron en nivel de Avance, en el grupo control en Inicio. Mientras que en la prueba de salida en ambos grupos lograron un nivel de Dominio. La hipótesis fue confirmada debido a que la prueba to > 0.05, entonces se afirma que el enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción) del grupo experimental el impacto fue significativo en la comprensión lectora en los niños del primer, segundo y tercer grado de primaria. Palabras clave: Enfoque balanceado, estrategias formativas, promoción y comprensión lectoraUNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2017-05-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/4610.37292/riccva.v2i01.46REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 No. 01 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 Núm. 01 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v2i01reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/46/3810.37292/riccva.v2i01.46.g38Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/462020-01-07T20:17:17Z |
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El objetivo que se formuló en la investigación fue demostrar que el enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción) tiene su impacto en la comprensión lectora en niños del primer – tercer grado de primaria; el método fue el analítico- sintético, la muestra de estudio fue 952 niños; se utilizaron tres pruebas de diagnóstico para comunicación uno por cada grado, dichos instrumentos se sometieron a un proceso de validación y confiabilidad; los resultados obtenidos fueron: en el primer grado, tanto el grupo experimental y control se ubican en nivel de Inicio (55.29% y 69.19%); mientras que en la prueba de salida en el grupo experimental y control lograron un nivel de dominio (57.06% y 57.56%). En el segundo grado, en el grupo experimental se ubican en nivel de Avance (53.23%), en el grupo control en Inicio (83.06%). Mientras que en la prueba de salida en el grupo experimental y control lograron un nivel de avance (70.16% y 58.87%). En el tercer grado, en el grupo experimental se ubican en nivel de Avance (55.25%), en el grupo control en Inicio (64.09%). Mientras que en la prueba de salida en el grupo experimental y control lograron un nivel de dominio (61.33% y 65.19%). En las conclusiones a las que se arribaron fueron: La comprensión lectora en las niñas y los niños del primer grado, tanto el grupo experimental y control en la prueba de entrada se ubicaron en nivel de Inicio. Mientras que en la prueba de salida en ambos grupos se ubicaron en el nivel de Dominio. En el segundo grado, en el grupo experimental se ubicaron en el nivel de Avance y en el grupo control en Inicio, en la prueba de salida en ambos grupos de estudio lograron un nivel de Avance. En el tercer grado, en el grupo experimental se ubicaron en nivel de Avance, en el grupo control en Inicio. Mientras que en la prueba de salida en ambos grupos lograron un nivel de Dominio. La hipótesis fue confirmada debido a que la prueba to > 0.05, entonces se afirma que el enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción) del grupo experimental el impacto fue significativo en la comprensión lectora en los niños del primer, segundo y tercer grado de primaria. Palabras clave: Enfoque balanceado, estrategias formativas, promoción y comprensión lectora |
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REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 No. 01 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 Núm. 01 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica 2664-8105 2517-9608 10.37292/riccva.v2i01 reponame:Cultura Viva Amazónica instname:Universidad Privada de Pucallpa instacron:UPP |
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