Las variables complejas en investigaciones pedagógicas

Descripción del Articulo

Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: F. Medina Martínez, Norma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/53
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
indices
id REVUPEU_ca1f4c569119f936605a263fcf206110
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/53
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Las variables complejas en investigaciones pedagógicasF. Medina Martínez, Normavariables complejasdimensionesindicadoresítemsindicesLas investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos.REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2015-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfinode/x-emptyhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Apuntes Universitariosreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53/53https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53/1153Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/532018-05-23T10:38:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
title Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
spellingShingle Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
F. Medina Martínez, Norma
variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
indices
title_short Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
title_full Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
title_fullStr Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
title_full_unstemmed Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
title_sort Las variables complejas en investigaciones pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv F. Medina Martínez, Norma
author F. Medina Martínez, Norma
author_facet F. Medina Martínez, Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
indices
topic variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
indices
description Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53/53
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/53/1153
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
inode/x-empty
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Apuntes Universitarios
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936716769787904
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).