Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes con facultades sobresalientes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública con altas exigencias académicas, durante el período 2013

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación existente entre resiliencia y funcionamiento familiar en una muestra de 231 estudiantes del tercer año del nivel secundario de nueve secciones, en una institución educativa pública con altas exigencias académicas. Material y Métodos: Para evaluar la variable resilien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Pérez, Teófilo Josué, Yupanqui Illacutipa, Zinia Karen, Puente Guedez, Katty
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1021
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
funcionamiento familiar
estudiantes con facultades sobresalientes.
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación existente entre resiliencia y funcionamiento familiar en una muestra de 231 estudiantes del tercer año del nivel secundario de nueve secciones, en una institución educativa pública con altas exigencias académicas. Material y Métodos: Para evaluar la variable resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia de Young (1993) y para la variable funcionamiento familiar el Cuestionario de Evaluación de Funcionamiento Familiar (CEFF) elaborado por Atri (2006), que está elaborado basado en el Funcionamiento Familiar McMaster (MMFF). Resultados: Los resultados muestran una relación significativa entre las dimensiones de resiliencia y funcionamiento familiar. Se determinó que los estudiantes que provienen de hogares con padres casados califican su familia como funcional y presentan un alto nivel de resiliencia. Conclusiones: Estos resultados sostienen las consideraciones teóricas respecto a determinar el funcionamiento familiar como factor influyente y determinante en la formación de la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).