INCIDENCIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL FEMENINO EN EL DESARROLLO DEL CUSCO, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN: INCIDENCE OF FEMALE SOCIAL ENTREPRENEURSHIP IN THE DEVELOPMENT OF CUSCO, A LOOK FROM EDUCATION

Descripción del Articulo

En el año 2021 el Perú cumplirá su segundo centenario de historia republicana. A lo largo de este periodo, se ha presentado una gran dicotomía entre la economía y el desarrollo social de los sectores más vulnerables, quienes aún carecen de los principales servicios básicos, acceso a la educación, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Bermúdez, Mabel Iñakapalla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/154
Enlace del recurso:https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:participación femenina
emprendimiento
desrrollp
educación
Descripción
Sumario:En el año 2021 el Perú cumplirá su segundo centenario de historia republicana. A lo largo de este periodo, se ha presentado una gran dicotomía entre la economía y el desarrollo social de los sectores más vulnerables, quienes aún carecen de los principales servicios básicos, acceso a la educación, la alimentación, la salud y a la cultura. Esto es un gran problema social que el Estado no puede abarcar. Frente a ello, en las dos últimas décadas han surgido distintas iniciativas de emprendimientos sociales femeninos que han incidido de manera directa en la solución de los problemas y necesidades de nuestra sociedad. Existe una preponderancia femenina de identificación con la realidad social generando así una nueva forma de participación social, económica y política que se involucra directamente con la población y sus necesidades. En el presente artículo se ha considerado la experiencia de la Asociación Civil Pukllasunchis y la Asociación Educativa Aprender, lideradas por mujeres, quienes han propuesto alternativas educativas que promueven el desarrollo social en Cusco, bajo un enfoque humanista, fundamentado en esta visión: “no se puede ayudar a los demás si no te ayudas a ti mismo”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).