Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
Descripción del Articulo
Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacita...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30370 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema Tutor Inteligente Transformación Digital Sistemas de Información Entidades Públicas Capacitación Conocimiento explicito Conocimiento tácito Intelligent Tutoring System Digital Transformation Information Systems Public Entities Training Explicit knowledge Tacit knowledge |
| Sumario: | Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacitación personalizada y eficiente, destacando que los STI permiten un aprendizaje autónomo adaptado a las necesidades del personal técnico y administrativo. Además de reducir costos y minimizar errores, los STI fomentan una cultura de aprendizaje continuo, facilitando la modernización tecnológica en línea con el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, que promueve la transformación digital en el Perú. Los hallazgos confirman que los STI se integran eficazmente en los sistemas existentes, aplicando estrategias de aprendizaje efectivas a través de módulos diseñados para mejorar la asimilación y manejo de tecnologías. Su implementación no solo optimiza procesos internos y reduce costos de capacitación, sino que también impulsa la innovación tecnológica, posicionando al sector público como un actor clave en la transformación digital, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad digital avanzada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).