Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
Descripción del Articulo
Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacita...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30370 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema Tutor Inteligente Transformación Digital Sistemas de Información Entidades Públicas Capacitación Conocimiento explicito Conocimiento tácito Intelligent Tutoring System Digital Transformation Information Systems Public Entities Training Explicit knowledge Tacit knowledge |
| id |
REVUNMSM_fede25eb83cf659166f15db804fd0e7b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30370 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of PeruModelo de Sistema Tutor Inteligente para el mejor uso de los Sistemas de Información en los usuarios de las Entidades del Sector Público del PerúFigueroa Valderrama, Juan G.Seclen Arana, Javier AlfonsoFigueroa Valderrama, Juan G.Seclen Arana, Javier AlfonsoSistema Tutor InteligenteTransformación DigitalSistemas de InformaciónEntidades PúblicasCapacitaciónConocimiento explicitoConocimiento tácitoIntelligent Tutoring SystemDigital TransformationInformation SystemsPublic EntitiesTrainingExplicit knowledgeTacit knowledgeLos Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacitación personalizada y eficiente, destacando que los STI permiten un aprendizaje autónomo adaptado a las necesidades del personal técnico y administrativo. Además de reducir costos y minimizar errores, los STI fomentan una cultura de aprendizaje continuo, facilitando la modernización tecnológica en línea con el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, que promueve la transformación digital en el Perú. Los hallazgos confirman que los STI se integran eficazmente en los sistemas existentes, aplicando estrategias de aprendizaje efectivas a través de módulos diseñados para mejorar la asimilación y manejo de tecnologías. Su implementación no solo optimiza procesos internos y reduce costos de capacitación, sino que también impulsa la innovación tecnológica, posicionando al sector público como un actor clave en la transformación digital, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad digital avanzada.Intelligent Tutoring Systems (ITS) are fundamental tools for optimizing the use of Information Systems in the Peruvian public sector, according to a study based on interviews with representatives of state entities. These interviews revealed a critical need for personalized and efficient training, highlighting that ITS enables autonomous learning tailored to the needs of technical and administrative staff. In addition to reducing costs and minimizing errors, ITS foster a culture of continuous learning, facilitating technological modernization in line with Emergency Decree No. 006-2020, which promotes digital transformation in Peru. The findings confirm that ITS integrate effectively into existing systems, applying efficient learning strategies through modules designed to enhance the assimilation and management of technologies. Their implementation not only optimizes internal processes and reduces training costs but also drives technological innovation, positioning the public sector as a key player in digital transformation, benefiting citizens and fostering the development of an advanced digital society.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/3037010.15381/rpcs.v7i1.30370Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 41-52Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 41-522617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370/22545Derechos de autor 2025 Juan G. Gabriel Figueroa Valderrama, Javier Alfonso Seclen Aranahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/303702025-07-17T16:31:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru Modelo de Sistema Tutor Inteligente para el mejor uso de los Sistemas de Información en los usuarios de las Entidades del Sector Público del Perú |
| title |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru |
| spellingShingle |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru Figueroa Valderrama, Juan G. Sistema Tutor Inteligente Transformación Digital Sistemas de Información Entidades Públicas Capacitación Conocimiento explicito Conocimiento tácito Intelligent Tutoring System Digital Transformation Information Systems Public Entities Training Explicit knowledge Tacit knowledge |
| title_short |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru |
| title_full |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru |
| title_fullStr |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru |
| title_full_unstemmed |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru |
| title_sort |
Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa Valderrama, Juan G. Seclen Arana, Javier Alfonso Figueroa Valderrama, Juan G. Seclen Arana, Javier Alfonso |
| author |
Figueroa Valderrama, Juan G. |
| author_facet |
Figueroa Valderrama, Juan G. Seclen Arana, Javier Alfonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Seclen Arana, Javier Alfonso |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema Tutor Inteligente Transformación Digital Sistemas de Información Entidades Públicas Capacitación Conocimiento explicito Conocimiento tácito Intelligent Tutoring System Digital Transformation Information Systems Public Entities Training Explicit knowledge Tacit knowledge |
| topic |
Sistema Tutor Inteligente Transformación Digital Sistemas de Información Entidades Públicas Capacitación Conocimiento explicito Conocimiento tácito Intelligent Tutoring System Digital Transformation Information Systems Public Entities Training Explicit knowledge Tacit knowledge |
| description |
Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacitación personalizada y eficiente, destacando que los STI permiten un aprendizaje autónomo adaptado a las necesidades del personal técnico y administrativo. Además de reducir costos y minimizar errores, los STI fomentan una cultura de aprendizaje continuo, facilitando la modernización tecnológica en línea con el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, que promueve la transformación digital en el Perú. Los hallazgos confirman que los STI se integran eficazmente en los sistemas existentes, aplicando estrategias de aprendizaje efectivas a través de módulos diseñados para mejorar la asimilación y manejo de tecnologías. Su implementación no solo optimiza procesos internos y reduce costos de capacitación, sino que también impulsa la innovación tecnológica, posicionando al sector público como un actor clave en la transformación digital, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad digital avanzada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370 10.15381/rpcs.v7i1.30370 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rpcs.v7i1.30370 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370/22545 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Juan G. Gabriel Figueroa Valderrama, Javier Alfonso Seclen Arana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Juan G. Gabriel Figueroa Valderrama, Javier Alfonso Seclen Arana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 41-52 Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 41-52 2617-2003 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424486237372416 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).