Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru

Descripción del Articulo

Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Valderrama, Juan G., Seclen Arana, Javier Alfonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30370
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema Tutor Inteligente
Transformación Digital
Sistemas de Información
Entidades Públicas
Capacitación
Conocimiento explicito
Conocimiento tácito
Intelligent Tutoring System
Digital Transformation
Information Systems
Public Entities
Training
Explicit knowledge
Tacit knowledge
id REVUNMSM_fede25eb83cf659166f15db804fd0e7b
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30370
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of PeruModelo de Sistema Tutor Inteligente para el mejor uso de los Sistemas de Información en los usuarios de las Entidades del Sector Público del PerúFigueroa Valderrama, Juan G.Seclen Arana, Javier AlfonsoFigueroa Valderrama, Juan G.Seclen Arana, Javier AlfonsoSistema Tutor InteligenteTransformación DigitalSistemas de InformaciónEntidades PúblicasCapacitaciónConocimiento explicitoConocimiento tácitoIntelligent Tutoring SystemDigital TransformationInformation SystemsPublic EntitiesTrainingExplicit knowledgeTacit knowledgeLos Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacitación personalizada y eficiente, destacando que los STI permiten un aprendizaje autónomo adaptado a las necesidades del personal técnico y administrativo. Además de reducir costos y minimizar errores, los STI fomentan una cultura de aprendizaje continuo, facilitando la modernización tecnológica en línea con el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, que promueve la transformación digital en el Perú. Los hallazgos confirman que los STI se integran eficazmente en los sistemas existentes, aplicando estrategias de aprendizaje efectivas a través de módulos diseñados para mejorar la asimilación y manejo de tecnologías. Su implementación no solo optimiza procesos internos y reduce costos de capacitación, sino que también impulsa la innovación tecnológica, posicionando al sector público como un actor clave en la transformación digital, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad digital avanzada.Intelligent Tutoring Systems (ITS) are fundamental tools for optimizing the use of Information Systems in the Peruvian public sector, according to a study based on interviews with representatives of state entities. These interviews revealed a critical need for personalized and efficient training, highlighting that ITS enables autonomous learning tailored to the needs of technical and administrative staff. In addition to reducing costs and minimizing errors, ITS foster a culture of continuous learning, facilitating technological modernization in line with Emergency Decree No. 006-2020, which promotes digital transformation in Peru. The findings confirm that ITS integrate effectively into existing systems, applying efficient learning strategies through modules designed to enhance the assimilation and management of technologies. Their implementation not only optimizes internal processes and reduces training costs but also drives technological innovation, positioning the public sector as a key player in digital transformation, benefiting citizens and fostering the development of an advanced digital society.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/3037010.15381/rpcs.v7i1.30370Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 41-52Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 41-522617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370/22545Derechos de autor 2025 Juan G. Gabriel Figueroa Valderrama, Javier Alfonso Seclen Aranahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/303702025-07-17T16:31:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
Modelo de Sistema Tutor Inteligente para el mejor uso de los Sistemas de Información en los usuarios de las Entidades del Sector Público del Perú
title Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
spellingShingle Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
Figueroa Valderrama, Juan G.
Sistema Tutor Inteligente
Transformación Digital
Sistemas de Información
Entidades Públicas
Capacitación
Conocimiento explicito
Conocimiento tácito
Intelligent Tutoring System
Digital Transformation
Information Systems
Public Entities
Training
Explicit knowledge
Tacit knowledge
title_short Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
title_full Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
title_fullStr Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
title_full_unstemmed Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
title_sort Intelligent Tutoring System Model for the Better Use of Information Systems by Users of Public Sector Entities of Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Valderrama, Juan G.
Seclen Arana, Javier Alfonso
Figueroa Valderrama, Juan G.
Seclen Arana, Javier Alfonso
author Figueroa Valderrama, Juan G.
author_facet Figueroa Valderrama, Juan G.
Seclen Arana, Javier Alfonso
author_role author
author2 Seclen Arana, Javier Alfonso
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema Tutor Inteligente
Transformación Digital
Sistemas de Información
Entidades Públicas
Capacitación
Conocimiento explicito
Conocimiento tácito
Intelligent Tutoring System
Digital Transformation
Information Systems
Public Entities
Training
Explicit knowledge
Tacit knowledge
topic Sistema Tutor Inteligente
Transformación Digital
Sistemas de Información
Entidades Públicas
Capacitación
Conocimiento explicito
Conocimiento tácito
Intelligent Tutoring System
Digital Transformation
Information Systems
Public Entities
Training
Explicit knowledge
Tacit knowledge
description Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son herramientas fundamentales para optimizar el uso de los Sistemas de Información en el sector público peruano, según un estudio basado en entrevistas con representantes de entidades estatales. Estas entrevistas evidenciaron una necesidad crítica de capacitación personalizada y eficiente, destacando que los STI permiten un aprendizaje autónomo adaptado a las necesidades del personal técnico y administrativo. Además de reducir costos y minimizar errores, los STI fomentan una cultura de aprendizaje continuo, facilitando la modernización tecnológica en línea con el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, que promueve la transformación digital en el Perú. Los hallazgos confirman que los STI se integran eficazmente en los sistemas existentes, aplicando estrategias de aprendizaje efectivas a través de módulos diseñados para mejorar la asimilación y manejo de tecnologías. Su implementación no solo optimiza procesos internos y reduce costos de capacitación, sino que también impulsa la innovación tecnológica, posicionando al sector público como un actor clave en la transformación digital, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad digital avanzada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370
10.15381/rpcs.v7i1.30370
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370
identifier_str_mv 10.15381/rpcs.v7i1.30370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30370/22545
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Juan G. Gabriel Figueroa Valderrama, Javier Alfonso Seclen Arana
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Juan G. Gabriel Figueroa Valderrama, Javier Alfonso Seclen Arana
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 41-52
Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 41-52
2617-2003
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424486237372416
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).