La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
Descripción del Articulo
In this article, a synthesis of the state of the art of the most relevant research in relation to native speaker ideology in language teaching is presented. Pioneering research on this topic defined the native speaker ideology and studied how this ideology originates through the native speaker/non-n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28095 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | la ideología del hablante nativo hablante no nativo enseñanza de idiomas análisis del discurso actitudes lingüísticas nativespeakerism non-native speaker language teaching discourse analysis sociolinguistics |
| id |
REVUNMSM_db7968f7ead05cad3055ef55c0703242 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28095 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestiónLa ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestiónYancce, RuthYancce, Ruthla ideología del hablante nativohablante no nativoenseñanza de idiomasanálisis del discursoactitudes lingüísticasnativespeakerismnon-native speakerlanguage teachingdiscourse analysissociolinguisticsIn this article, a synthesis of the state of the art of the most relevant research in relation to native speaker ideology in language teaching is presented. Pioneering research on this topic defined the native speaker ideology and studied how this ideology originates through the native speaker/non-native speaker dichotomy, and identified the main discourses associated with it. The most recent studies focus on the implications of this ideology in the organization and control of the beliefs and perceptions that shape the linguistic attitudes of students, teachers and recruiters towards native and non-native foreign language teachers. This narrative review aims to compare the state of research on this topic in foreign language teaching. En este artículo, se presenta una síntesis del estado del arte de las investigaciones más relevantes en relación con la ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas. Las investigaciones pioneras sobre este tema definieron a la ideología del hablante nativo y estudiaron cómo esta ideología se origina a través de la dicotomía hablante nativo/no nativo; además, identificaron los principales discursos asociados a esta. Los estudios más recientes se centran en las implicancias de esta ideología en la organización y control de las creencias y percepciones que dan forma a las actitudes lingüísticas de los estudiantes, profesores y reclutadores hacia los profesores nativos y no nativos de lenguas extranjeras. Esta revisión narrativa tiene por objetivo comparar el estado de las investigaciones de esta temática en la enseñanza de idiomas extranjeros. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2809510.15381/tesis.v17i24.28095Tesis (Lima); Vol. 17 Núm. 24 (2024): Enero - Junio; 111-120Tesis (Lima); Vol. 17 No. 24 (2024): Enero - Junio; 111-1202707-63341995-696710.15381/tesis.v17i24reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095/21400Derechos de autor 2024 Ruth Yanccehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/280952025-10-17T15:21:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| title |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| spellingShingle |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión Yancce, Ruth la ideología del hablante nativo hablante no nativo enseñanza de idiomas análisis del discurso actitudes lingüísticas nativespeakerism non-native speaker language teaching discourse analysis sociolinguistics |
| title_short |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| title_full |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| title_fullStr |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| title_full_unstemmed |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| title_sort |
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yancce, Ruth Yancce, Ruth |
| author |
Yancce, Ruth |
| author_facet |
Yancce, Ruth |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
la ideología del hablante nativo hablante no nativo enseñanza de idiomas análisis del discurso actitudes lingüísticas nativespeakerism non-native speaker language teaching discourse analysis sociolinguistics |
| topic |
la ideología del hablante nativo hablante no nativo enseñanza de idiomas análisis del discurso actitudes lingüísticas nativespeakerism non-native speaker language teaching discourse analysis sociolinguistics |
| description |
In this article, a synthesis of the state of the art of the most relevant research in relation to native speaker ideology in language teaching is presented. Pioneering research on this topic defined the native speaker ideology and studied how this ideology originates through the native speaker/non-native speaker dichotomy, and identified the main discourses associated with it. The most recent studies focus on the implications of this ideology in the organization and control of the beliefs and perceptions that shape the linguistic attitudes of students, teachers and recruiters towards native and non-native foreign language teachers. This narrative review aims to compare the state of research on this topic in foreign language teaching. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095 10.15381/tesis.v17i24.28095 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095 |
| identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v17i24.28095 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095/21400 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ruth Yancce https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ruth Yancce https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 17 Núm. 24 (2024): Enero - Junio; 111-120 Tesis (Lima); Vol. 17 No. 24 (2024): Enero - Junio; 111-120 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v17i24 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424684217958400 |
| score |
13.860459 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).