La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión

Descripción del Articulo

In this article, a synthesis of the state of the art of the most relevant research in relation to native speaker ideology in language teaching is presented. Pioneering research on this topic defined the native speaker ideology and studied how this ideology originates through the native speaker/non-n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yancce, Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28095
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:la ideología del hablante nativo
hablante no nativo
enseñanza de idiomas
análisis del discurso
actitudes lingüísticas
nativespeakerism
non-native speaker
language teaching
discourse analysis
sociolinguistics
id REVUNMSM_db7968f7ead05cad3055ef55c0703242
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28095
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestiónLa ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestiónYancce, RuthYancce, Ruthla ideología del hablante nativohablante no nativoenseñanza de idiomasanálisis del discursoactitudes lingüísticasnativespeakerismnon-native speakerlanguage teachingdiscourse analysissociolinguisticsIn this article, a synthesis of the state of the art of the most relevant research in relation to native speaker ideology in language teaching is presented. Pioneering research on this topic defined the native speaker ideology and studied how this ideology originates through the native speaker/non-native speaker dichotomy, and identified the main discourses associated with it. The most recent studies focus on the implications of this ideology in the organization and control of the beliefs and perceptions that shape the linguistic attitudes of students, teachers and recruiters towards native and non-native foreign language teachers. This narrative review aims to compare the state of research on this topic in foreign language teaching. En este artículo, se presenta una síntesis del estado del arte de las investigaciones más relevantes en relación con la ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas. Las investigaciones pioneras sobre este tema definieron a la ideología del hablante nativo y estudiaron cómo esta ideología se origina a través de la dicotomía hablante nativo/no nativo; además, identificaron los principales discursos asociados a esta. Los estudios más recientes se centran en las implicancias de esta ideología en la organización y control de las creencias y percepciones que dan forma a las actitudes lingüísticas de los estudiantes, profesores y reclutadores hacia los profesores nativos y no nativos de lenguas extranjeras. Esta revisión narrativa tiene por objetivo comparar el estado de las investigaciones de esta temática en la enseñanza de idiomas extranjeros. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2809510.15381/tesis.v17i24.28095Tesis (Lima); Vol. 17 Núm. 24 (2024): Enero - Junio; 111-120Tesis (Lima); Vol. 17 No. 24 (2024): Enero - Junio; 111-1202707-63341995-696710.15381/tesis.v17i24reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095/21400Derechos de autor 2024 Ruth Yanccehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/280952025-10-17T15:21:28Z
dc.title.none.fl_str_mv La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
title La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
spellingShingle La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
Yancce, Ruth
la ideología del hablante nativo
hablante no nativo
enseñanza de idiomas
análisis del discurso
actitudes lingüísticas
nativespeakerism
non-native speaker
language teaching
discourse analysis
sociolinguistics
title_short La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
title_full La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
title_fullStr La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
title_full_unstemmed La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
title_sort La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Yancce, Ruth
Yancce, Ruth
author Yancce, Ruth
author_facet Yancce, Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv la ideología del hablante nativo
hablante no nativo
enseñanza de idiomas
análisis del discurso
actitudes lingüísticas
nativespeakerism
non-native speaker
language teaching
discourse analysis
sociolinguistics
topic la ideología del hablante nativo
hablante no nativo
enseñanza de idiomas
análisis del discurso
actitudes lingüísticas
nativespeakerism
non-native speaker
language teaching
discourse analysis
sociolinguistics
description In this article, a synthesis of the state of the art of the most relevant research in relation to native speaker ideology in language teaching is presented. Pioneering research on this topic defined the native speaker ideology and studied how this ideology originates through the native speaker/non-native speaker dichotomy, and identified the main discourses associated with it. The most recent studies focus on the implications of this ideology in the organization and control of the beliefs and perceptions that shape the linguistic attitudes of students, teachers and recruiters towards native and non-native foreign language teachers. This narrative review aims to compare the state of research on this topic in foreign language teaching.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095
10.15381/tesis.v17i24.28095
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v17i24.28095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28095/21400
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ruth Yancce
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ruth Yancce
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 17 Núm. 24 (2024): Enero - Junio; 111-120
Tesis (Lima); Vol. 17 No. 24 (2024): Enero - Junio; 111-120
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v17i24
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424684217958400
score 13.860459
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).