Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
Descripción del Articulo
Nos proponemos, mediante un ensayo monográfico, difundir el papel de la Psicología Ambiental en la educación de las competencias actitudinales referidas a las "Áreas de Estudios Sociales y Ciudadanía. Ciencia, Tecnología y Ambiente", el cual consiste en la explicación de la relación del ho...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5083 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | psicología ambiental psicoanálisis ecocidio educación ambiental valores competencias actitudinales estrés ambiental environmental psychology psychoanalysis environmental education values attitudinal competitions environmental stress |
id |
REVUNMSM_db54e22b6c91b4a600f57c691b78a4d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5083 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundarioConceptual Analysis of cognitive affective skills in the area of science, technology and environment in the high school levelRivera Benavides, Josépsicología ambientalpsicoanálisisecocidioeducación ambientalvalorescompetencias actitudinalesestrés ambientalenvironmental psychologypsychoanalysisecocidioenvironmental educationvaluesattitudinal competitionsenvironmental stressNos proponemos, mediante un ensayo monográfico, difundir el papel de la Psicología Ambiental en la educación de las competencias actitudinales referidas a las "Áreas de Estudios Sociales y Ciudadanía. Ciencia, Tecnología y Ambiente", el cual consiste en la explicación de la relación del hombre en su entorno eco lógico partiendo del análisis de la percepción, conocimiento y actitudes ambientales. Esto último ocupa el centro de reflexión en el presente trabajo, para lo cual hemos tomado los aportes del psicoanálisis, las teorías del valor, la educación en valores y la Psicología ambiental como premisas que nos permiten justificar la necesidad teórica de un enfoque integrado de las competencias actitudinales en las áreas de educación secundaria, mencionadas.We set out, by means of a monographic test, to spread the paper of Environmental Psychology in the education of the actitudinales competitions referred to the "Areas of Social Studies and Citizenship. Science, Technology and Atmosphere", which consists of the explanation of the relation of the man in its ecological surroundings starting off of the analysis of the perception, environmental knowledge and attitudes. This last one the present occupies the center of reflection in work, for which we have taken the contributions from the psychoanalysis, the theories of the value, the education in values and environmental Psychology like premises that allow us to justify the theoretical necessity of an integrated approach of the actitudinales competitions in the areas of secondary education, mentioned.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2002-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/508310.15381/rinvp.v5i2.5083Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 No. 2 (2002); 108-126Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 108-1261609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083/4166Derechos de autor 2002 José Rivera Benavideshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/50832020-04-21T15:00:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario Conceptual Analysis of cognitive affective skills in the area of science, technology and environment in the high school level |
title |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario |
spellingShingle |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario Rivera Benavides, José psicología ambiental psicoanálisis ecocidio educación ambiental valores competencias actitudinales estrés ambiental environmental psychology psychoanalysis ecocidio environmental education values attitudinal competitions environmental stress |
title_short |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario |
title_full |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario |
title_fullStr |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario |
title_sort |
Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Benavides, José |
author |
Rivera Benavides, José |
author_facet |
Rivera Benavides, José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología ambiental psicoanálisis ecocidio educación ambiental valores competencias actitudinales estrés ambiental environmental psychology psychoanalysis ecocidio environmental education values attitudinal competitions environmental stress |
topic |
psicología ambiental psicoanálisis ecocidio educación ambiental valores competencias actitudinales estrés ambiental environmental psychology psychoanalysis ecocidio environmental education values attitudinal competitions environmental stress |
description |
Nos proponemos, mediante un ensayo monográfico, difundir el papel de la Psicología Ambiental en la educación de las competencias actitudinales referidas a las "Áreas de Estudios Sociales y Ciudadanía. Ciencia, Tecnología y Ambiente", el cual consiste en la explicación de la relación del hombre en su entorno eco lógico partiendo del análisis de la percepción, conocimiento y actitudes ambientales. Esto último ocupa el centro de reflexión en el presente trabajo, para lo cual hemos tomado los aportes del psicoanálisis, las teorías del valor, la educación en valores y la Psicología ambiental como premisas que nos permiten justificar la necesidad teórica de un enfoque integrado de las competencias actitudinales en las áreas de educación secundaria, mencionadas. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083 10.15381/rinvp.v5i2.5083 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v5i2.5083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083/4166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2002 José Rivera Benavides https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2002 José Rivera Benavides https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 No. 2 (2002); 108-126 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 108-126 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238270390501376 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).