Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario

Descripción del Articulo

Nos proponemos, mediante un ensayo monográfico, difundir el papel de la Psicología Ambiental en la educación de las competencias actitudinales referidas a las "Áreas de Estudios Sociales y Ciudadanía. Ciencia, Tecnología y Ambiente", el cual consiste en la explicación de la relación del ho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Benavides, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5083
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:psicología ambiental
psicoanálisis
ecocidio
educación ambiental
valores
competencias actitudinales
estrés ambiental
environmental psychology
psychoanalysis
environmental education
values
attitudinal competitions
environmental stress
id REVUNMSM_db54e22b6c91b4a600f57c691b78a4d0
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5083
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundarioConceptual Analysis of cognitive affective skills in the area of science, technology and environment in the high school levelRivera Benavides, Josépsicología ambientalpsicoanálisisecocidioeducación ambientalvalorescompetencias actitudinalesestrés ambientalenvironmental psychologypsychoanalysisecocidioenvironmental educationvaluesattitudinal competitionsenvironmental stressNos proponemos, mediante un ensayo monográfico, difundir el papel de la Psicología Ambiental en la educación de las competencias actitudinales referidas a las "Áreas de Estudios Sociales y Ciudadanía. Ciencia, Tecnología y Ambiente", el cual consiste en la explicación de la relación del hombre en su entorno eco lógico partiendo del análisis de la percepción, conocimiento y actitudes ambientales. Esto último ocupa el centro de reflexión en el presente trabajo, para lo cual hemos tomado los aportes del psicoanálisis, las teorías del valor, la educación en valores y la Psicología ambiental como premisas que nos permiten justificar la necesidad teórica de un enfoque integrado de las competencias actitudinales en las áreas de educación secundaria, mencionadas.We set out, by means of a monographic test, to spread the paper of Environmental Psychology in the education of the actitudinales competitions referred to the "Areas of Social Studies and Citizenship. Science, Technology and Atmosphere", which consists of the explanation of the relation of the man in its ecological surroundings starting off of the analysis of the perception, environmental knowledge and attitudes. This last one the present occupies the center of reflection in work, for which we have taken the contributions from the psychoanalysis, the theories of the value, the education in values and environmental Psychology like premises that allow us to justify the theoretical necessity of an integrated approach of the actitudinales competitions in the areas of secondary education, mentioned.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2002-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/508310.15381/rinvp.v5i2.5083Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 No. 2 (2002); 108-126Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 108-1261609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083/4166Derechos de autor 2002 José Rivera Benavideshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/50832020-04-21T15:00:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
Conceptual Analysis of cognitive affective skills in the area of science, technology and environment in the high school level
title Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
spellingShingle Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
Rivera Benavides, José
psicología ambiental
psicoanálisis
ecocidio
educación ambiental
valores
competencias actitudinales
estrés ambiental
environmental psychology
psychoanalysis
ecocidio
environmental education
values
attitudinal competitions
environmental stress
title_short Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
title_full Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
title_fullStr Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
title_full_unstemmed Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
title_sort Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Benavides, José
author Rivera Benavides, José
author_facet Rivera Benavides, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv psicología ambiental
psicoanálisis
ecocidio
educación ambiental
valores
competencias actitudinales
estrés ambiental
environmental psychology
psychoanalysis
ecocidio
environmental education
values
attitudinal competitions
environmental stress
topic psicología ambiental
psicoanálisis
ecocidio
educación ambiental
valores
competencias actitudinales
estrés ambiental
environmental psychology
psychoanalysis
ecocidio
environmental education
values
attitudinal competitions
environmental stress
description Nos proponemos, mediante un ensayo monográfico, difundir el papel de la Psicología Ambiental en la educación de las competencias actitudinales referidas a las "Áreas de Estudios Sociales y Ciudadanía. Ciencia, Tecnología y Ambiente", el cual consiste en la explicación de la relación del hombre en su entorno eco lógico partiendo del análisis de la percepción, conocimiento y actitudes ambientales. Esto último ocupa el centro de reflexión en el presente trabajo, para lo cual hemos tomado los aportes del psicoanálisis, las teorías del valor, la educación en valores y la Psicología ambiental como premisas que nos permiten justificar la necesidad teórica de un enfoque integrado de las competencias actitudinales en las áreas de educación secundaria, mencionadas.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083
10.15381/rinvp.v5i2.5083
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v5i2.5083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5083/4166
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2002 José Rivera Benavides
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2002 José Rivera Benavides
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 No. 2 (2002); 108-126
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 108-126
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238270390501376
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).